GONZALO ‘LA JOYA’ PLATA SI PODRÁ JUGAR ANTE CHILE TRAS ACLARACIÓN SOBRE AMONESTACIONES RECIBIDAS.

La aclaración llegó este viernes tras la alerta que provocó la tarjeta amarilla exhibida a Gonzalo Plata en el juego ante Venezuela (1-0) por la fecha 13 de la eliminatoria al Mundial Catar 2022.

Con la amonestación a Plata, por falta cometida al minuto 22, se especuló sobre la posible acumulación de dos tarjetas y la suspensión de un partido, con Chile como siguiente rival, el 16 de noviembre en Santiago.

La confusión se origina en las tarjetas y expulsión suscitada en el juego ante Colombia (6-1) en Quito, del 17 de noviembre de 2020, cuando el jugador recibió una primera amarilla en el minuto 60 y una segunda cartulina al minuto 80 tras despojarse de la camiseta en el “festejo excesivo” de su anotación, el 5-1 contra los cafeteros, lo que originó su expulsión y suspensión automática para la fecha ante Brasil, en junio.

Según información difundida por El Canal del Fútbol, la Federación Ecuatoriana recibió este viernes contestación desde FIFA con el detalle de que “Gonzalo Plata está en condiciones de jugar ante Chile” al contar solo con una tarjeta amarilla, la exhibida ante los llaneros.

Esta situación se aclara en el Reglamento Disciplinario de Conmebol, que en su artículo 11 expone que “dos amonestaciones en un mismo partido determinan la expulsión (tarjeta roja “indirecta”) y la suspensión automática para el siguiente partido”, sin que la primera tarjeta mantenga vigencia, contrario a lo que significa una expulsión con “roja directa, cuando “toda amonestación que hubiera recibido previamente en el curso del mismo partido mantendrá su vigencia”, como estipula el apartado 6.

Reglamento Disciplinario de la Conmebol, en el capítulo 11 que habla de la amonestación, expulsión y acumulación de amonestaciones.

Con esta aclaración por reglamento, Plata cuenta con una sola tarjeta amarilla y estará a órdenes del seleccionador Gustavo Alfaro para visitar a la Roja.

El DT recupera, asimismo, a los zagueros Pervis Estupiñán y Diego Palacios, además de los ofensivos Michael Estrada y Ángel Mena, que pagaron la suspensión por acumulación de dos tarjetas amarillas ante Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *