ECUADOR CAE EN LOS MINUTOS FINALES CONTRA URUGUAY POR LAS ELIMINATORIAS AL MUNDIAL DE CATAR 2022.

Ecuador sufrió un gol en los descuentos por parte de Uruguay (1-0) y perdió el tercer lugar de la clasificación sudamericana al Mundial de Catar 2022, que ostentaba desde la fecha 3, en favor de su rival de turno.

Gastón Pereiro (minuto 90+2) anotó el único tanto anoche en el estadio Campeón del Siglo, en Montevideo, en juego válido por la jornada 10 del premundial.

La primera media hora fue paupérrima en emociones tanto en los pies de los ecuatorianos, sin salidas, como de los uruguayos, sin claridad en el último tramo de la cancha. Ningún remate a portería se registraba ni había sufrimiento en bando alguno.

Recién al minuto 29 hubo un sobresalto cuando un centro a media altura de Pervis Estupiñán se desvió en un zaguero charrúa y pasó cerca del arco de Fernando Muslera. La Celeste pisó el acelerador antes del medio tiempo, pero no pasó de un zapatazo de Brian Rodríguez que bloqueó Pedro Ortiz si bien la jugada fue anulada por fuera de juego.

El complemento mostró otra tónica de inicio. Gonzalo Plata tuvo la oportunidad más clara cuando se juntó con Michael Estrada y remató cruzado pero sin puntería (minuto 47). Uruguay contestó con un tiro de Federico Valverde que despejó el travesaño tras quedar superado Ortiz (52).

La Tri se animó y probó desde fuera del área con un remate sin mayor peligro de Fernando Gaibor (58 min). Luego, un centro por izquierda a media altura de Estupiñán requirió que José María Giménez se extremara para desviar (65), cuando Estrada esperaba para conectar. Plata, en tanto, empezaba a ser víctima de duras entradas por parte de los celestes, toda vez que la visita se iba hacia adelante.

A los 86 minutos, los uruguayos celebraban una anotación de Matías Vecino, pero la acción de gol fue anulada por fuera de juego (revisión de VAR) y el disparo a las redes no cambió el marcador.

Pero el tanto de la Celeste llegó finalmente al segundo minuto de adición (90+2) con un cabezazo de Gastón Pereiro que, sin marcaje, descolocó a Ortiz tras centro por derecha de Nández.

Ecuador se quedó con 13 puntos en nueve partidos (la fecha 5 está pendiente), en tanto que Uruguay llegó a 15. El premundial sudamericano se reanudará en octubre.

Para Gustavo Alfaro, ‘existieron detalles que terminaron disparando el partido hacia un lugar o hacia otro’.

Gustavo Alfaro, director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, consideró que “existieron detalles” como la acción de Naitán Nández en contra de Gonzalo Plata o la jugada dentro del área de Jose María Giménez contra Michael Estrada, que “terminaron disparando el partido hacia un lugar o hacia otro”. Pese a la derrota, el adiestrador argentino considera “positivo” el accionar de la Tricolor luego de sumar 4 puntos de 9 posibles en la triple fecha; aunque asegura que “deberían ser seis” los que consiga en las próximas jornadas, donde enfrentará a Bolivia, Venezuela y Colombia.

“El plan era el que desempeñamos todo el partido, que Uruguay no pueda manejar la pelota, que lo presionemos y le salgamos rápido por los costados y tener movilidad arriba. Creo que el equipo hizo todo. Existieron detalles que terminaron disparando el partido hacia un lugar o hacia otro. Era una jugada cara de expulsión la patada que le pegaron a Gonzalo Plata (por parte de Nández)”, analizó Alfaro en rueda de prensa; asimismo, añadió que “si el otro día expulsaron a Sornoza ante Chile, esa (sobre Plata) era de expulsión” y que “de la misma manera, era penal la jugada contra Michael Estrada”.

No obstante, reflexiona que “había que estar atentos hasta el final” ya que la selección uruguaya “no puede encontrar la forma, pero encuentra el camino empujando”.

“El equipo estuvo bien parado siempre, controló siempre el partido. Me queda bronca por el resultado, pero tranquilidad por el rendimiento. (Ecuador) le jugó de igual a igual a Uruguay”, indicó.

Alfaro consideró como “positivo” el balance general de esta triple jornada en la que la Tricolor venció a Paraguay (2-0), igualó con Chile (0-0) y cayó ante Uruguay (1-0). “Fuimos más que Paraguay y ganamos, fuimos más que Chile con uno menos y hoy (jueves) jugamos de igual a igual ante Uruguay”, sostuvo.

Sin embargo, admite que hay que corregir “detalles”, ya que a su criterio el equipo “respondió bien” jugando con diferentes sistemas tácticos. “Mi proyección de puntos sabía que podían ser cuatro, de la misma manera que deberían ser seis en la que viene”, agregó.

El clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar 2022 se reanudará en el mes de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *