VIAJES DE RICARDO PATIÑO A VENEZUELA Y MÉXICO ERAN CON FINES POLÍTICOS.

El excanciller Ricardo Patiño, quien tiene orden de prisión preventiva en la investigación por el supuesto delito de instigación ocurrido en 2018, salió en la señal internacional de la cadena CNN a insistir en que es un perseguido político del gobierno de Lenín Moreno. No quiso decir dónde está, por su seguridad. Pero sí respondió sobre los viajes que ha realizado a Venezuela y México.

Desde la clandestinidad, dijo la noche del domingo que en esos viajes fue a discutir con integrantes de partidos políticos de América Latina problemas como el resultado de la “restauración conservadora”. También dijo haber realizado consultoría económica.

Patiño hizo 26 viajes desde que salió del Gobierno, estuvo como ministro en los diez años de Rafael Correa y tres meses como consejero en el de Moreno. El 25 de agosto de 2017 renunció y desde entonces realizó quince viajes a Venezuela, cuatro a México y seis viajes más a otros países, y el último fue hacia Perú, el pasado miércoles 17 de abril, 22 horas antes de que se dictara orden de prisión preventiva en su contra.

En la misma entrevista que dio a CNN, a Patiño se le consultó de qué vive después de haber salido de la Cancillería. El ex funcionario contestó que en febrero de 2018 se jubiló y recibe una pensión jubilar.

Ante la pregunta de regresar a Ecuador o de solicitar asilo político en el país que se encuentre, indicó que no lo puede anticipar: “No se lo puedo decir, tengo que ver qué pasa, qué pasa con el juicio”.

Y espera que Interpol deseche la difusión roja, así como ocurrió con Correa, acusado por el delito de secuestro contra Fernando Balda.

Espero que también, en el caso mío, en donde no hay ni la más mínima duda de que es una persecución política porque no hay ninguna acusación de corrupción, de malversación de fondos, de enriquecimiento ilícito, de nada, sino de dar (un) discurso en el interior de un partido, espero que Interpol deseche ese absurdo pedido”.
Ricardo Patiño, excanciller.

Mientras el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, aclaró que el Gobierno no podía hacer nada sobre la salida de Patiño porque eso depende de la justicia. “No le corresponde al Gobierno meter presa a la gente sin una orden de juez, eso es una dictadura”, aclaró.

Y señaló que el Gobierno entregó todas las pruebas a la Fiscalía sobre la supuesta vinculación de viajes de Patiño con Ola Bini.

Hoy gritan al mundo que hay persecución, no es así. Solo hemos presentado pruebas contundentes, que la justicia no las tomó (en cuenta). Y uno más del grupo está fugado”.
Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia.

Roldán se refirió a los otros exfuncionarios que no responden a la justicia como la exasambleísta Sofía Espín y el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa. “El que nada debe, nada teme… Están fugados porque no están cómodos en el Ecuador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *