Unos 164 viajes registra la Asamblea Nacional y hasta el otro lado del mundo

Quito –

Desde junio del 2017 hasta marzo de este año, la Asamblea Nacional registra al menos 164 viajes al exterior entre asambleístas y personal administrativo. Para esos desplazamientos se gastaron en pasajes aéreos alrededor de $ 300 mil.

Para desplazamientos nacionales de legisladores, personal de apoyo y seguridad, la Asamblea en un año pagó alrededor de $ 50 mil. Mientras, para viáticos y subsistencias nacionales registra $ 19.330; y por gasto de combustible para desplazamiento de los asambleístas se desembolsaron $ 12.846, según consta en la información oficial en la web institucional.

La Asamblea cumplió ayer el primero de los cuatro años de periodo legislativo, y la actual administración liderada por Elizabeth Cabezas (Alianza PAIS) anunció hace un mes la aplicación de medidas de austeridad como la eliminación de viajes nacionales e internacionales con dineros de la institución y la regulación del uso de telefonía móvil y transporte, pagados por la Legislatura.

Sin embargo, hasta el momento no se conocen a detalle esas medidas de austeridad anunciadas por Cabezas. EL UNIVERSO pidió la información respectiva, pero hasta las 23:00 del lunes no se entregó lo requerido.

Según lo anunciado por la titular de la Asamblea con estas medidas, el Legislativo ahorraría $ 4,1 millones, hasta diciembre del presente año; pues para que un asambleísta viaje fuera del país, el anfitrión deberá costear los pasajes y esa estadía.

La oficialista Cabezas habló de que una de las primeras medidas aplicadas en su administración es la desvinculación de 257 personas de la Asamblea, que en el presupuesto de dicha función que suma alrededor de $ 60 millones, significa una reducción del 7 % de los gastos.

Revela que hubo contratos suscritos hasta el 13 de marzo, es decir, un día antes de ser designada presidenta de la Asamblea y que no estuvieron respaldados con la partida presupuestaria correspondiente, razón por la que dispuso dejarlos sin efecto.

En la página web de la institución no se incluye toda la información referente a los desplazamientos internacionales de los legisladores realizados en el presente año, como lo dispone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Desde junio del 2017 hasta el 7 de marzo de 2018, la Asamblea Nacional registra desplazamientos al exterior de legisladores y personal administrativo a países como Panamá, Bielorrusia, Estados Unidos, España, Indonesia, Tailandia, El Salvador, Suiza, Bélgica, Rusia, México, Uruguay, Péru, Colombia, Venezuela, Islandia, Italia, Argentina y Honduras. Para cubrir esos desplazamientos aéreos se invirtieron $299.011,95.

De acuerdo a información obtenida, los desplazamientos al exterior fueron para participar en ferias internacionales de agricultura, por ejemplo, a “Belarús 2017”, en Bielorrusia, hasta donde viajaron Ricardo Zambrano de Alianza PAIS (AP) y Soledad Buendía, antes de AP y afín a Rafael Correa.

Pero las más grandes delegaciones que salieron desde la Asamblea fueron hacia Panamá a participar de las asambleas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Parlatino. Solo entre junio y septiembre se registraron 30 viajes entre asambleístas y personal administrativo. Pero también hubo 11 desplazamientos a ese mismo país en octubre y 26 en noviembre del 2017. Los viajes a Panamá disminuyeron entre enero y febrero, pues entre los dos meses hubo seis.

Otro de los lugares más visitados por los legisladores, asesores, personal de seguridad y funcionarios es Rusia, precisamente en San Petersburgo, para participar y acompañar en octubre del 2017 a la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, se registró una delegación de 20 personas. Pero también se produjeron ocho viajes hacia Moscú entre noviembre y diciembre del año pasado.

A Bruselas-Bélgica a jornadas de trabajo con las comisiones y diputados del Parlamento Europeo viajó una delegación de seis personas: dos funcionarias y cuatro legisladores: Ximena Peña (AP), Roberto Gómez (CREO), Henry Cucalón (PSC) y Guillermo Celi (SUMA), y cada uno de esos pasajes aéreos le costó a la Asamblea Nacional un promedio de $ 2.300.

Uno de los desplazamientos más largos es a Bali, Indonesia. Allá viajó el asambleísta Pabel Muñoz (antes de AP), para asistir a la celebración del Foro Parlamentario Mundial sobre Desarrollo Sostenible, por lo cual la Asamblea cubrió un pasaje aéreo de $ 5.920.

Otros dos desplazamientos que cubrió la Legislatura fue a Reykjavik, Islandia, hasta donde viajaron María José Carrión y Karina Arteaga (AP), para asistir al Foro Global de Mujeres Políticas entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre del año pasado; recibieron viáticos por $ 2.730.

La asambleísta Peña, representante de los migrantes por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, entre el 10 y el 15 de enero pasado, recibió como viáticos $ 2.241, para asistir a un evento en temas inherentes al fenómeno de migración, en Nueva York, Estados Unidos.

Gasto global y de últimos viajes no se conoce

La información sobre los últimos desplazamientos de los asambleístas y funcionarios públicos durante la administración de Elizabeth Cabezas, aún no se hace pública, así como el porcentaje global de lo que la Asamblea Nacional gastó en un año por viáticos para el exterior; pero el reglamento aprobado por el expresidente legislativo José Serrano, el 21 julio del 2017, establece que cada legislador y un servidor de nivel jerárquico superior grado 6 recibe diariamente $ 250 cuando se desplaza fuera del país, y ese valor se multiplica por un coeficiente para lo cual existe una escala respectiva que va desde 1,40 hasta 1,63, dependiendo del país hasta donde viaja y el costo de vida.

Los viáticos en el exterior para servidores nivel jerárquico superior grado 5, jefes de seguridad, escoltas legislativos, asesores de asambleístas ascienden a $ 220 diarios; en cambio, para los servidores legislativos de gestión parlamentaria y administrativa inferiores el viático es de $ 190. Igualmente, se multiplica por el coeficiente dependiente del país hasta donde se desplaza.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *