Turquía está dispuesta a abrir “una nueva página” con Armenia

Turquía se declaró dispuesta el viernes a abrir “una nueva página” con Armenia tras las declaraciones del nuevo primer ministro de ese país, Nikol Pashinián, quien evocó la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas.

“Si Armenia renuncia a la política hostil que lleva a cabo desde hace varios años contra Turquía, si cambia su visión negativa sobre las fronteras y la integridad territorial de Turquía y si quiere abrir una nueva página, responderemos examinando los detalles”, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim. “Queremos tener más amigos y menos enemigos” añadió.

Nikol Pashinián fue elegido el martes primer ministro de Armenia tras liderar un movimiento de protestas que se prolongó durante tres semanas.

Al día siguiente de su toma de juramento, afirmó que Armenia “está dispuesta a entablar relaciones (con Turquía) sin condiciones previas”.

Armenia había anunciado a principios de marzo que no iba a proseguir con sus esfuerzos de normalización con Turquía, porque consideraba que Ankara no consigue “librarse de sus estereotipos”.

Ambos países mantienen un doloroso contencioso histórico: las masacres de armenios por parte del gobierno otomano durante la Primera Guerra Mundial.

El presidente armenio Serzh Sarkisián había hecho publicar un decreto que ordenaba la anulación del “proceso de firma de los acuerdos” que tuvo lugar el 10 de octubre de 2009 en Zurich (Suiza).

Esos acuerdos tenían como objetivo establecer relaciones diplomáticoas entre Armenia y Turquía y rebarir sus fronteras, pero nunca fueron ratificados por sus respectivos parlamentos.

Fuente: AFP 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *