TRIBUNAL DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA REINSTALA LA AUDIENCIA DEL CASO SOBORNOS.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que revisa las apelaciones a la prisión preventiva presentadas por los procesados en el caso Sobornos: Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Walter Solís, Cai Runguo y Yamil Massuh, suspendió la audiencia la tarde de este miércoles y ordenó se reinstale a las 10:00 de este jueves.

La diligencia fue suspendida una vez que expusieron sus argumentos las defensas de cinco de los seis procesados, quienes tienen una objeción con la medida cautelar de prisión preventiva ordenada por la jueza Daniela Camacho. La defensa de Glas, Harrison Salcedo, no asistió y en su lugar estuvo la defensora pública Lolita Montoya, quien no intervino hasta el momento de la suspensión.

En la diligencia también intervino el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, y el representante de la Procuraduría, institución que es acusadora particular en el caso. El Tribunal  de Apelación en este caso está integrado por los conjueces David Jacho (ponente), Wilman Terán e Iván Larco.

La defensa de Correa, Fausto Jarrín, pidió que se revoque la orden de prisión por cuanto no guarda relación con ninguno de los parámetros de las normas. El abogado de Cai Runguo solicitó que se le permita presentar en el Consulado de Ecuador en Beijing; mientras que el defensor de Massuh explicó que se ha imputado injustamente a su cliente y que Fiscalía no tiene elementos para acusarlo.

El representante jurídico del exministro Vinicio Alvarado, quien permanece actualmente en Venezuela, pidió que se levante la orden de prisión preventiva, pues su cliente tiene toda la predisposición de comparecer, pero necesita garantías para hacerlo. Finalmente el abogado de Solís refirió que la vinculación de él responde a rencillas políticas.

La Fiscalía, a mediados de octubre pasado, emitió un dictamen abstentivo que favoreció a los también procesados Javier Noboa e Ítalo Centanaro.

La audiencia preparatoria de juicio se reinstalará con la novedad de tener en libertad a las procesadas Pamela Martínez y Laura Terán, exasesora y exasistente de la Presidencia de la República. A ambas la jueza Camacho les retiró la orden de prisión preventiva y en su lugar les definió la de prohibición de salida del país, la presentación periódica ante la Sala de lo Penal de la CNJ y el uso de grillete electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *