TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL RECHAZA PEDIDO DE RECUSACIÓN POR JORGE YUNDA EN UNA DE LAS DENUNCIAS SOBRE INFRACCIÓN ELECTORAL.

Jorge Yunda afronta una nueva negativa por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La tarde de hoy, miércoles 25 de agosto del 2021, se conoció que el Pleno del TCE rechazó su pedido de recusación en contra del juez Arturo Cabrera. 

Se trata de las denuncias presentadas por Jéssica Jaramillo y Sara Serrano en contra de Yunda por una supuesta infracción electoral muy grave.

El argumento es que el Alcalde de Quito no cumplió con la decisión del TCE del 1 de julio pasado, cuando ratificó que su remoción cumplió con todos los procedimientos y formalidades.

Esa causa recayó en el juez y presidente del TCE, Arturo Cabrera, quien aceptó la recusación y lo notificó al Pleno de esa entidad de justicia electoral para que se pronuncie.

Con esa decisión, la audiencia de prueba se suspendió y por lo tanto el trámite de la causa. Sin embargo, hoy el Pleno decidió rechazar esa recusación. Además, la sentencia establece las razones por las cuales no cabía que Cabrera fuera recusado.

La sentencia por la cual votó el Pleno fue sustanciada por la jueza electoral Patricia Guaicha. Además de su voto fue aprobada con las voluntades de los jueces Ángel TorresJoaquín ViteriFernando Muñoz Guillermo Ortega.

El documento señala que el pedido es improcedente por no enmarcarse en los numerales 4, 6 y 8 del artículo 56 del Reglamento de Trámites del TCE. Como consecuencia, la entidad decidió archivarlo.

Una de las razones por las que Yunda recusó a Cabrera fue que el juez ya se habría pronunciado sobre la absolución de consulta en la que se ratificó la remoción. El argumento fue que después de dicha absolución, Cabrera dijo que el recurso ya fue ejecutado.

Sobre esto, la sentencia de esta tarde señala que el juez fue parte de la decisión de la absolución de consulta, pero fue el Pleno de la entidad el que tomó la decisión.

Jaramillo señaló que después de esta decisión, es probable que se mantenga la audiencia de prueba para el próximo 2 de septiembre. Sin embargo, no todo está dicho porque Yunda puede apelar la decisión del Pleno.

En ese caso, el proceso nuevamente se alargaría como pasó con la misma denuncia, pero interpuesta por Santiago Guarderas. Esta última tenía audiencia fijada para mañana. No obstante, una apelación del Alcalde aplazó la diligencia.

En caso de que el TCE determine que Yunda cometió una infracción electoral, la sanción pudiera incluir la pérdida de sus derechos políticos. En ese caso, la acción de protección que lo mantiene en el cargo no lo ampararía y debería dejar el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *