‘Trabas’ del SRI se expusieron en cita del Comité Empresarial Ecuatoriano

Las necesidades y dificultades que tienen los diferentes sectores productivos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) fueron detallados ayer, en Guayaquil, a la titular de esta entidad, María Sol Andrade, en la sesión del directorio del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que eligió a su titular.

Con el voto unánime fue designado Patricio Alarcón, actual presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Él reemplaza a Richard Martínez, actual ministro de Economía.

Alarcón resaltó la presencia de la directora del SRI en la reunión, pues la última vez que contaron con la participación de un director de ese organismo fue en el 2006. “Todos estuvimos de acuerdo en (que se debe) simplificar la tramitología, por más que el 93 % de los trámites estén en la web”, dijo.

La directora del SRI destacó que en el proyecto de ley de Fomento Productivo, que se debate en la Asamblea, constan incentivos que implican ciertos sacrificios fiscales que se tendrán que hacer, pero que se verán compensados con otros.

En el tema de remisión tributaria se estima recaudar $ 600 millones este año, proveniente de contribuyentes que decidan acogerse de manera voluntaria a este proceso y que pagando el 100% del capital se le pueda remitir el 100 % de intereses.

Andrade indicó que el primer proceso de remisión tributaria fue hace 47 años y que en el proyecto actual hay la particularidad de dos plazos diferentes para los contribuyentes considerando su tamaño.

De parte del sector productivo, Alarcón manifestó que serán proactivos con las propuestas que se generen.

Entre los temas pendientes mencionó la negociación de los tratados de inversión que estima que concluirá pronto; trabajar en la reducción paulatina del impuesto a la salida de divisas; y, definir cómo quedará el cálculo del anticipo del impuesto a la renta.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *