Todd Chapman: La lucha contra el crimen es un esfuerzo internacional, un país no puede hacerlo solo

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, se refirió esta mañana a las relaciones entre su país y el Gobierno en cuanto a los recientes acontecimientos en la frontera norte, que dejó siete víctimas, entre ellos el equipo periodístico de El Comercio.

Indicó que los acuerdos regionales tienen mucho impacto en el país y, a su juicio, son necesarios para avanzar en materia de seguridad. “Por eso trabajamos firmes aquí y también en Colombia por la paz regional”, expresó.

Chapman señaló que la lucha contra el crimen es un fuerzo internacional y que un país “no puede hacerlo solo”. Enfatizó su compromiso en cooperar con Ecuador como por ejemplo en capacitaciones.

El pasado martes, el presidente Lenín Moreno se reunió con los diplomáticos de Estados Unidos, China, Francia, España y Gran Bretaña para apoyar con experiencia y tecnología en la luchar contra el secuestro y el terrorismo.

El diplomático recordó que en el gobierno anterior (Rafael Correa) hubo un rechazo a la cooperación. “Entonces si quieren avanzar en estos temas debemos ser invitados para restablecer los mecanismos de cooperación”, dijo.

Insistió en la necesidad de formalizar los acuerdos y no retornar al pasado. “Queremos avanzar al futuro con nuevas maneras de cooperación”, mencionó.

Finalmente, Chapman sostuvo que hay nueva tecnología hoy que no existía hace 10 años. “Por ejemplo antes se necesitaban helicópteros y aviones para ver algunos sitios, ahora se usan drones, es más fácil, hay muchas maneras de ayudar”, manifestó

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *