TERMINA LA VEDA DEL CANGREJO PERO SE ACONSEJA SU CONSUMO MODERADO POR AL MENOS UNA SEMANA MÁS.

A partir de este jueves, 16 de septiembre, el cangrejo rojo de manglar ya podrá ser nuevamente degustado luego de haber pasado un mes en veda, pero se aconseja a los comensales que, al menos durante la primera semana de libre expendio, disfruten de este crustáceo con moderación.

La razón: es posible que aún contengan en buena medida una sustancia que segregan los cangrejos durante la veda por muda, llamada oxalato de calcio, que sirve para la regeneración de su caparazón, pero que es perjudicial para la salud humana.

“El crecimiento del cangrejo rojo de manglar Ucides occidentalis se realiza de forma anual, lo cual es posible mediante el desprendimiento del viejo carapacho por uno nuevo (muda o ecdisis), donde se producen una serie de cambios en el metabolismo de los cangrejos que consiste inicialmente en la sintetización de sustancias de reserva para la preparación de nuevos tegumentos (posmuda)”, explica el Instituto Público de Investigación de Acuacultura y Pesca (Ipiap).

Y complementa: “El proceso de muda del cangrejo (endurecimiento del carapacho) va acompañado de la reabsorción de sales de carbonato de calcio y producción de oxalato de calcio, sustancia que provoca trastornos digestivos leves e incluso severos a los que los consumen”.

El médico Jonathan Chávez menciona que uno de los cálculos renales más frecuentes son por el oxalato de calcio, una sustancia común en verduras y frutas (también en plantas), pero que consumida en grandes cantidades puede causar intoxicación.

Por eso recomienda que, por precaución, tras el final de la veda se haga un bajo consumo de este crustáceo, que forma parte de la identidad culinaria costeña, porque recién está saliendo de un proceso de renovación donde el oxalato de calcio ha estado presente en una alta concentración.

“El proceso de muda, además, torna vulnerable al cangrejo ante los microorganismos y bacterias que viven en su hábitat. Entonces hay más riesgo de tener infecciones intestinales con cuadros de fiebre, malestar estomacal y ronchas como síntomas. Por eso es mejor comerlo poco o dejar pasar al menos una semana después de la veda”.

Los dueños de negocios donde se expende el cangrejo se preparan para atender desde este jueves a los clientes que han mantenido durante un mes otros platos en el menú. Ellos también aconsejan a sus clientes que el consumo individual no sea excesivo.

“Durante el tiempo de veda (proceso de mutación) el cangrejo bota una sustancia lechosa (el oxalato de calcio), que se ve como una tela blanca, si apenas se termina la veda lo comes demasiado, eso te puede causar vómito y diarrea”, dice Jacinto, un vendedor del sector conocido como “cangrejo pelucón”, en Durán, donde este jueves ya esperan recibir a los clientes que buscan planchas o atados.

“Yo sí le digo a la gente, lleve y comparta, pero si siempre se come cuatro, coma dos nomás para que no se enferme, eso solo es en la primera semana, ya luego todo se normaliza”, complementa el hombre, al pie de la avenida Nicolás Lapentti.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *