Tema del tráfico ilícito de drogas congrega en Quito a expertos de América y Europa

Ecuador es la sede del segundo encuentro Celac-UE de intercambio de buenas prácticas para contrarrestar las rutas del tráfico ilícito de sustancias ilícitas. La cita se inauguró está mañana en Quito con la presencia de representantes de 34 países de América Latina y Europa.

En la reunión participan 85 expertos de América y Europa, de unidades policiales antinarcóticos, militares y servicios de aduana de los países participantes.

Según Ledy Zúñiga, secretaria Técnica de Drogas (Seted), este encuentro interregional busca fortalecer las acciones de cada Estado participante, los cuales se orientan a responder integralmente el fenómeno socioeconómico de las drogas.

Zúñiga indicó que el que se realice este encuentro en Ecuador es el reconocimiento al trabajo integral que se está haciendo contra el tráfico de drogas y la respuesta social que se ha dado al tema.

Felipe Vega de la Cuadra, viceministro de Defensa, aseguró en la inauguración que la cita en Ecuador es oportuna, pues en el país se esta viviendo una realidad nueva: ‘la agresión de grupos armados organizados de delincuencia internacional en la frontera norte, que ha tomado como blancos a las Fuerzas Armadas y a la Policía’.

Para Vega de la Cuadra, el que se dé la reunión en Ecuador se transforma en un mensaje global, colectivo, de América Latina, el Caribe y Europa hacia las redes del narcotráfico y de delincuencia internacional organizada, “de que nosotros estamos preparándonos y actuando con firmeza para cortarles la actividad ilícita que realizan”.

Según la viceministra de Defensa, Ecuador es visto como un país de paso para la droga que se produce en Colombia, principalmente usa rutas marítimas y pescadores artesanales para alcanzar su ilegal cometido. Al menos 400 pescadores artesanales ecuatorianos estarían detenidos por este ilícito en cárceles de Estados Unidos, México y países de Centro América.

La reunión continúa a puerta cerrada, pues se analizarán datos sensibles. La prensa no se encuentra en la sala

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *