TECNOLOGÍA 5G ESTA CADA VEZ MÁS CERCA DEL ECUADOR.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, indicó esta mañana que solo el 50% de los ecuatorianos disponen de la tecnología 4G (sigla utilizada para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil).

Este acceso, de la tecnología 4G que lleva varios años en el país, se define en velocidad y capacidad de manejo de datos.

Lo dijo durante una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en Guayaquil.

“Si queremos tener un país conectado, con eficiencia, online, que haga comercio electrónico, que pueda utilizar el internet para la agricultura, producción, educación, salud, no podemos hablar de un Ecuador Digital sin tener conectividad”, señaló y agregó que para ello se trabaja en ir hacia la tecnología 5G.

Michelena, en ese tema, hizo referencia a la inversión de $500 millones de la empresa Claro para los próximos tres años en una mayor cobertura del servicio y actualización de la tecnología. América Móvil prevé concluir este año con una cobertura del 85 % con tecnología 4G y comenzará pruebas para la 5G en las dos principales ciudades del país.

El ministro señaló que en noviembre se llamará a concurso para licitación para las bandas 700 megahertz (MHz) y la 2.5 MHz. Y para el próximo año se llamará para la banda 3.5 MHz. Esta última es la banda de frecuencia que se necesita para que las operadoras desplieguen la tecnología 5G.

Dato: 

Con la tecnología 5G se espera que hasta el 2021 casi el 80% de trámites sean en línea. Michelena aseguró que eso permitiría al Ecuador estar en tercera posición, puesto que, según un informe del BID, se encuentra en sexto lugar y con un tiempo de 4,2 horas promedio para diligencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *