SOSTENIBILIDAD, TEMA CLAVE EN FORO IBEROAMERICANO DE REGULADORES DE AGUA Y SANEAMIENTO.

La segunda jornada del XI Foro Iberoamericano de Regulación, FIAR, y XVIII Asamblea de ADERASA (Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de Iberoamérica), que se realiza en Guayaquil hasta mañana, tuvo como punto central el taller denominado ‘Desafíos de la Regulación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento’, a cargo del prominente profesor portugués Rui Cunha Marques.

Previamente, intervinieron los representantes de las reguladoras de los países que deseaban actualizar sus actividades en materia de agua y saneamiento: Óscar Pintos, de Argentina y Presidente de ADERASA; Adir Faccio, de Brasil; Ronald Bruna, de Chile; Germán Osorio, de Colombia; Andrés Mendoza, de Ecuador, ex Presidente de ADERASA y Presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG EP); Carlos Herrera, de Costa Rica, y César Falcón de Uruguay.

Tanto en las exposiciones como en el taller se destacó la importancia de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6 propuesto por las Naciones Unidas, cuya meta es Agua Potable y Saneamiento para todo el mundo en el año 2030.

El Dr. Rui Cunha Marques, catedrático de la Universidad de Lisboa, dijo que además de alcanzar el acceso al servicio de saneamiento en lo que se refiere a la infraestructura, es importante garantizar la sostenibilidad de los servicios a lo largo del tiempo. “Para eso es necesario aplicar una buena gestión, gobernanza e institucionalidad, acompañadas de buenos instrumentos de reglamentación. Sin la unión de estos elementos, incluso si los ODS son alcanzados, su permanencia tendrá los días contados”.

Mañana, viernes 9 de noviembre, se desarrollará la XVIII Asamblea de ADERASA, en la que se elegirá a la nueva directiva 2018-2020 y la próxima sede. El XI Foro Iberoamericano de Regulación cuenta con la participación de 17 países de América Latina y El Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *