Santiago Bayas, gerente del Banco Pichincha: Billetera móvil es opción para bancarizar a la gente

De banco local a contar con sucursales internacionales. Ese es uno de los logros del Banco Pichincha tras 112 años de fundación. Su gerente, Santiago Bayas, habla de la evolución de la institución.

¿Como nació el banco?
La idea de los fundadores fue tener un banco para Quito. Se fundó con un capital de 600.000 sucres… Había muchos bancos (en 1906), especialmente en Guayaquil. En Quito no había una institución que sirva a las necesidades de la capital y Banco del Pichincha abarcaba la ciudad y la provincia… Ahora el banco tiene una dimensión nacional e internacional.

¿Cuántos clientes tienen?
Alrededor de 3 millones. Un millón más en el exterior. Estamos en Perú, Colombia, España y Miami.

¿Ahí se dan los mismos servicios que en Ecuador?
En Ecuador somos los más grandes y atendemos todos los segmentos. Estamos en todas las provincias. En los otros países más bien se trabaja en ciertos nichos. En España, por ejemplo, la idea es trabajar con los migrantes ecuatorianos. En Perú es trabajar con las personas y medianas y pequeñas empresas, no necesariamente con los corporativos. En Colombia se trabaja en consumo y con empresas pequeñas y medianas.

¿Puntos de atención?
En oficinas 235, corresponsales no bancarios 9.500, alrededor de 1.100 depositarios donde pueden ir los clientes.

¿Corresponsales no bancarios qué significa?
La idea son los pequeños negocios, tiendas, ahora hemos hecho algunas alianzas con cadenas de farmacias, por ejemplo, que permiten que el cliente pueda hacer retiros, depósitos, pagos.

¿Es una nueva evolución de la banca?
Este tema especialmente en Latinoamérica se ha dado (porque) resulta muy costoso tener muchas oficinas y esta es una manera más barata de tener igual un punto de contacto con el cliente.

¿Cuál es su fortaleza?
La solvencia del banco, está en todos los segmentos. Nuestra participación de mercado es del 30 %.

¿La salida de Fernando Pozo de la gerencia y de Fidel Egas de la presidencia ha impactado algo en el desarrollo del banco?
No implica un cambio porque en el caso de Fidel Egas fue reemplazado por Antonio Acosta que ha trabajado en el banco más de 40 años. En mi caso he sido parte de la administración por 20 años. Seguimos una línea de administración, de visión de riesgo conservadora, de buscar el mejor servicio… el banco tiene que seguir dentro de esa línea que se ha marcado desde que se fundó.

¿Cómo trabajarán con el dinero electrónico?
El dinero electrónico era un tema del Banco Central. Ahora se da la opción de tener un sistema más, un canal electrónico de atención a los clientes (que es la billetera móvil) y en ese sentido creo que puede ser una opción para bancarizar a la gente y para realizar micropagos.

¿Ustedes van a sacar algún producto específico?
Estamos dentro de la plataforma de la Asociación de Bancos y por supuesto les daremos diferenciadores a nuestros clientes.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *