Revisión de dragado de muelles piden camaroneros

Machala –

Los dirigentes camaroneros solicitaron la revisión del impacto ambiental que podría provocar el dragado de los muelles, del 1 al 6, en la zona de maniobra y canal de acceso en Puerto Bolívar por parte del consorcio turco Yilport Ecu S.A.

José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo que el sector está de acuerdo con el dragado, pero que el reclamo está en lo que respecta al impacto ambiental que generaría la obra. “No nos oponemos al dragado”, indicó.

La dirección provincial del Ministerio del Ambiente concedió la licencia ambiental en diciembre pasado a favor del consorcio, basada en un estudio de impacto ambiental cuestionado por los camaroneros.

“La afectación sería en una extensión de unas 15.000 hectáreas de producción camaronera del archipiélago de Jambelí y zonas continentales cercanas, lo que constituye el 50% de las camaroneras de esta provincia”, explicó Jorge Chávez, presidente de la Asociación de Productores de Camarón.

Segundo Calderón, de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, cuestionó que no hayan sido tomadas en cuenta las observaciones que presentaron al proyecto. “Las muestras para los análisis se realizaron fuera del área del dragado y superficiales, no a los 6 metros que se pretende dragar”.

La gobernadora de El Oro, Rosa López, señaló que “el puerto, tal como está, debió haberse dragado desde hace mucho tiempo, inclusive en el canal de acceso a Jambelí está el sedimento muy alto”.

El dragado se hará de fines de abril al 31 de mayo y de noviembre a mayo del 2019, explicó Santiago Aguilar, gerente de proyectos de Yilport.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *