Que declaren los exministros pide la familia del general Jorge Gabela

Varios exministros que participaron en el Comité Interinstitucional creado en el gobierno de Rafael Correa para investigar el asesinato del general Jorge Gabela actualmente son colaboradores cercanos del presidente Lenín Moreno.

Alrededor de ese Comité surgió un nuevo pedido de la familia Gabela: que todos quienes lo integraron rindan versión en la Fiscalía sobre la presunta desaparición de documentos con las conclusiones del caso.

En el 2012, Correa conformó un Comité con cinco secretarías de Estado. El fin era determinar si el crimen de Gabela en el 2010 fue por delincuencia común o por sicariato tras sus denuncias de anomalías en la compra de helicópteros.

Una de sus acciones fue contratar al perito Roberto Meza, que se comprometió a entregar un informe con tres partes.

Este contrato fue sometido a un examen de la Contraloría, el cual concluyó que no hay “evidencia que sustente la presentación del tercer producto”.

Por ello, el fiscal Paúl Pérez abrió una indagación previa para determinar qué pasó con ese informe. Entre otras diligencias, llamó a rendir versión al consultor, que llegó ayer al país desde Brasil.

Algunos de los ministros que participaron en ese Comité acompañan aún a Moreno.

María Fernanda Espinosa fue ministra de Defensa en el 2012. Hasta hace pocos días ocupó la Cancillería.

Johanna Pesántez fue ministra de Justicia en el 2011. Actualmente es la secretaria jurídica de la Presidencia.

Su reemplazo fue Lenin Lara, que dejó el cargo para ser alcalde de Esmeraldas; después se encargó el ministerio al ahora legislador José Serrano; finalmente se nombró a Ledy Zúñiga. En este régimen, ella fue secretaria técnica de Drogas, que fue eliminada.

Diego Guzmán fue secretario de Transparencia de Gestión en el 2012. Ahora es presidente de Seguros Sucre.

César Navas fue ministro coordinador de Seguridad en el 2014. Hasta abril pasado fue ministro del Interior.

Fernando Cordero fue ministro de Seguridad en el 2014. Luego asumió Defensa en reemplazo de Espinosa. Hoy es superintendente de Ordenamiento Territorial.

Detalles Investigación

Ministerios
El Comité lo integraban la extinta Secretaría de Transparencia de Gestión y los ministerios de Defensa, del Interior, Coordinador de Seguridad (eliminado) y el de Justicia, que lo presidía.

Conclusión
En el 2015, Ledy Zúñiga aseguró que Jorge Gabela fue asesinado por delincuencia común. En Twitter indicó que se había entregado el informe a Rafael Correa.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *