PRESIDENTE LENÍN MORENO PIDE LA RENUNCIA A SU GABINETE.

“La Secretaría Nacional de Comunicación informa que el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, ha solicitado la renuncia a todo el gabinete ministerial”.

Así reza en un comunicado emitido por la Secom a las 23:02 de este jueves 22 de noviembre del 2018, un día después de que el Primer Mandatario informara al país que estaba abierto al diálogo con todos los sectores, en el contexto del debate de la Pro forma para el presupuesto estatal del 2019.

El boletín de la Presidencia de la República añade que se “realizará un proceso de evaluación durante las últimas semanas del año 2018 y se oficializará oportunamente los resultados a la ciudadanía”. En ese contexto, la noche de este jueves 22, dirigentes de los maestros señalaron que Fander Falconí había presentado su “renuncia irrevocable” como ministro de Educación, luego de un año y seis meses en el cargo.

No fue su primer mensaje crítico relacionado con la Pro forma para el 2019. Un día antes, cerca de las 22:30 del miércoles 21, Falconí escribió también en Twitter: “La estabilidad presupuestaria en educación es indispensable para que un país mantenga un mínimo de bienestar. Para que realmente destaque, hace falta una asignación creciente para la educación (Constitución), en especial para la infancia, que es cuando se forma el cuerpo y mente”.

En la Constitución reza: “El Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del Presupuesto General del Estado para la educación inicial básica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por ciento del Producto Interior Bruto hasta alcanzar un mínimo del seis por ciento del Producto Interno Bruto”.

El martes 20 de noviembre, Falconí también tuiteó por el tema presupuestario: “Muy buena noticia para el país: Ministro de Finanzas y 20 rectores universitarios acordaron mantener presupuesto del 2018 en 2019. Lo mismo debe ocurrir con educación inicial, básica y bachillerato. Inversiones crecientes, tal como ordena la Constitución”.

Las palabras del entonces Ministro de Educación eran una reacción al acuerdo que lograron los rectores de 22 universidades y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, respecto a las asignaciones para las universidades públicas. El pasado 12 de noviembre se conoció el ajuste al presupuesto de las universidades, escuelas politécnicas e institutos de educación superior públicos.

El monto aprobado para el 2018 fue de USD 1 443,04 millones y para el 2019 se había proyectado en la Pro forma USD 145,1 millones menos (una reducción del 10%).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *