PRESIDENTE GUILLERMO LASSO BUSCA AGILIZAR LAS NEGOCIACIONES PARA LA FIRMA DEL ACUERDO COMERCIAL CON MÉXICO.

El presidente Guillermo Lasso prioriza en México un gran reto: destrabar la negociación comercial con el fin de alcanzar, hasta fin de año, un acuerdo con ese país, que es el paso previo para ingresar a la Alianza del Pacífico.

El martes 24 de agosto del 2021, durante los actos conmemorativos por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en Veracruz, el Mandatario pidió a su homólogo mexicano, Manuel López Obrador, avanzar de “manera firme, propositiva y fraterna” en el proyecto de la firma de un convenio comercial entre los dos países.

“Un objetivo en cuya consecución hemos empeñado nuestra voluntad política y hacia el cual percibimos igual disposición por parte del Gobierno de México, particularmente bajo su liderazgo, con la decisión de retomar las negociaciones y llevarlas a buen puerto. Confiamos que el Ecuador ingrese como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en muy corto plazo”, puntualizó Lasso.

Los dos mandatarios y sus equipos tenían previsto tratar ese tema pasadas las 14:00.

El ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, quien viajó en la comitiva ecuatoriana, explicó el lunes que el viaje tiene como objetivo pedir a los equipos negociadores que vuelvan a sentarse en las mesas de negociación que, por la pandemia, está suspendida desde noviembre del año pasado.

“Uno de los objetivos de este viaje es acelerar cualquier proceso que tengamos trabado en los temas de negociación (…) Es totalmente factible que cerremos hasta final de año si avanzamos después de esta semana”.

Fidel Márquez, analista económico, indicó que aunque la visita de Lasso también tiene como soporte los temas migración y narcotráfico, el eje prioritario es la firma del acuerdo comercial. “Es de vital importancia para la economía ecuatoriana”.

¿Por qué es importante la Alianza del Pacífico? Explicó que Ecuador podría formar parte del bloque compuesto por México, Colombia, Perú y Chile, que es considerado la octava economía mundial, con más de 230 millones de personas. Desde ahí, precisó, se podrían hacer negociaciones con naciones con economías fuertes u otros bloques económicos, como los europeos o asiáticos.

¿Qué tan factible es concretar el acuerdo con México? Márquez cree que Ecuador debe resolver sensibilidades: acceso a mercados, propiedad intelectual, temas financieros, inversiones y otros.

“Ecuador quiere ingresar con sus productos estrellas, como banano o camarón, lo que inquieta al empresariado mexicano. Se debe lograr destrabar esas sensibilidades. En Ecuador también hay resistencia entre los ramos industriales: el automotor, metalmecánica e industria blanca”.

Justamente David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae), precisó que se deben tener claros los problemas estructurales de competitividad para alcanzar una carrera justa. “No se puede concretar una firma a cualquier precio”.

“En el caso automotor, por ejemplo, lo que México produce en un día, en Ecuador se produce en un año, son competencias desiguales, que tienen que ser consideradas en la negociación a través de la incorporación de exclusiones en algunos casos y, en otros, del planteamiento de largos plazos de desgravación, que permitan a la industria irse adecuando a este proceso de competencia”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, afirmó que un siguiente paso será negociar el ingreso a México de los productos estrellas. “El camino no es simple, pero ambas partes deben llegar a un consenso que priorice el libre comercio”.

El vicepresidente de Fedexpor, Xavier Rosero, confía en que el Gobierno entable reu­niones de alto nivel para destrabar ese tema.

Recordó que ya se han dado pasos importantes en el propósito de la Alianza del Pacífico: el retorno del Ecuador al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y el nombramiento del Embajador, Francisco Carrión, un profesional de amplia trayectoria diplomática.

La visita de Lasso a México también servirá para tratar otros temas, aseguró Prado. Entre ellos está el migratorio, pues la semana anterior México anunció que desde el 4 de septiembre los ecuatorianos requerirán de un visado.

“Es una buena coincidencia que estemos justo viajando a México y que podamos, al más alto nivel, destrabar cualquier tema diplomático que exista, esto cae dentro de Cancillería”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *