PRESIDENTE GUILLERMO LASSO ASEGURÓ QUE EL DÉFICIT FISCAL SE REDUCIRÁ A LA MITAD EN EL 2022.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró el pasado miércoles 1 de septiembre que el déficit fiscal se reducirá a la mitad en 2022.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un déficit global de $ 4.812 millones en 2021, equivalente al 4,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“En el presupuesto del 2022 al menos vamos a reducir en el gasto el equivalente a la mitad de ese déficit (…) aproximadamente 2.300 o 2.400 millones de dólares”, dijo Lasso en una entrevista con el canal local Ecuavisa la noche del miércoles. “Así continuaremos en los siguientes años”, dijo Lasso, en entrevista con el canal Ecuavisa.

¿En dónde se realizará el ajuste? “Eso tendrá que suceder en muchas instituciones públicas porque hay trabajo que es inútil, que no es necesario, que no genera valor”, añadió, sin especificar el número de funcionarios que serán despedidos.

“Hay que ser prudente y actuar con cautela, lo vamos hacer, pero con mano firme”, añadió Lasso.

El mandatario también señaló que se eliminará el impuesto a las herencias porque no genera ingresos.

“El más modesto de los ecuatorianos es dueño de un terrenito, es dueño de una casa, es dueño de un barco pesquero, es dueño de una finca. ¿Y qué es lo que quiere? que el esfuerzo de su vida llegue a sus hijos, no al Estado“, sostuvo el mandatario.

En el país, este tributo va del 5% al 35% y se paga por una sola vez al recibir la herencia, y lo cancela cada uno de los herederos en función de la parte que recibe. “Ese impuesto, que atemoriza y molesta a los ciudadanos, vamos a eliminarlo“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *