PRESIDENTE ELECTO GUILLERMO LASSO CONFIRMA AL ALMIRANTE FERNANDO DONOSO COMO NUEVO MINISTRO DE DEFENSA.

La tradición de un militar al frente del Ministerio de Defensa, que se ha mantenido durante los últimos tres años del gobierno de Lenín Moreno, continuará en el gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso, con la designación del almirante en servicio pasivo Fernando Donoso Morán.

Donoso Morán fue comandante de la Marina (2000-2002) y, como tal, parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco).

El ministro de Defensa entrante es quiteño, tiene 77 años y es graduado en la Academia de Guerra. Fue comandante de varias unidades de superficie de la Armada, del Buque Escuela Guayas y de la Aviación Naval del Ecuador; agregado Naval en Venezuela, entre otros cargos.

Dirigió la concesión del puerto de Guayaquil como presidente del directorio (2006) y director de la Marina Mercante (1995-1997), y otros. Ha recibido la condecoración al Mérito Naval Comandante Morán Valverde.

El abogado Gustavo González Cabal, quien conoció a Donoso en la fuerza de tarea FT-80, durante el conflicto del Alto Cenepa (1995), cuando el ministro entrante era capitán de Navío, lo describe como un profesional con sentido de responsabilidad social y defensor de la democracia.

González, quien tiene una gran relación personal y familiar con Donoso, comenta que el nuevo ministro es “muy amigo” del presidente electo Guillermo Lasso. “Goza de toda su confianza”, agrega.

En cuanto a la responsabilidad social, Donoso, como jefe de la Primera Zona Naval, fue parte del proyecto de ayuda social a 300 familias damnificadas por el invierno agudizado por el fenómeno de El Niño, en 1998, en Briceño (parroquia Canoa-Manabí), con una urbanización privada.

En el 2000, durante la caída de Jamil Mahuad, comenta González, Donoso estuvo entre los militares que defendieron el mantenimiento del orden democrático a través de la sucesión constitucional de Gustavo Noboa Bejarano.

Durante el gobierno de Noboa, se creó la nueva zona naval y se creó el Batallón de Infantería de la Marina San Lorenzo-Esmeraldas, y se construyó el Hospital Naval en Esmeraldas. También se armó y equipó adecuadamente a las unidades de infantería de Marina, para ejercer un verdadero control del territorio, recordó González.

En lo personal, González lo describe como un buen padre de familia y abuelo “querendón”.

Donoso también figura como parte del directorio del Banco de Guayaquil, como uno de los directores suplentes.

En tanto, el almirante en servicio pasivo Ángel Sarzosa Aguirre sostiene que Donoso hizo una excelente carrera naval y que ya retirado se vinculó a la empresa privada.

Sarzosa manifiesta que, por su jerarquía, Donoso tiene un gran conocimiento no solo de la Marina, sino de las Fuerzas Armadas, y eso le va a servir muchísimo para las nuevas tareas encomendadas.

“En la Fuerza Naval siempre fue reconocido por su rectitud y por su desempeño profesional como piloto y como comandante de varios repartos, en donde se destacó por emprender en proyectos de renovación y actualización”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *