PRESIDENTE DANIEL NOBOA RATIFICÓ ACUERDOS DE SEGURIDAD CON ESTADOS UNIDOS.

El presidente Daniel Noboa ratificó dos acuerdos en materia de seguridad con Estados Unidos (EE.UU.). Este 15 de febrero de 2024 se emitieron los Decretos Ejecutivos 164 y 165 respecto al Estatuto de las Fuerzas y de Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas.

La ejecución de ambos decretos está en manos de los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de Defensa. Además, se especifica que estarán vigentes una vez que se publiquen en el Registro Oficial.

Noboa emitió estas resoluciones después de que la Corte Constitucional se pronunció sobre que no era necesario que los acuerdos pasen por la Asamblea Nacional. Entre los argumentos estuvo el que no incurría en el artículo 419 de la Constitución.

Dicho artículo señala que se requerirá de un pronunciamiento de la Asamblea cuando los acuerdos incluyan, entre otras cosas, materia territorial o de límites, alianzas políticas o militares o que contengan el compromiso de expedir, modificar o derogar una ley.

Pero, ¿qué establecen los acuerdos?

Estatuto de las Fuerzas

El tratado plantea mecanismos de asistencia entre EE.UU. y el Gobierno de Ecuador con relación a la visita de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias, actividades de cooperación para abordar retos de seguridad compartidos como el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, terrorismo internacional y otras amenazas.

Por ejemplo, uno de sus artículos señala que la libre movilidad en el territorio ecuatoriano de las aeronaves, buques y vehículos operados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

También se habla del uso del espectro radioeléctrico y la operación de sus propios sistemas de telecomunicaciones (EE.UU.).

Operaciones contra Actividades Marítimas Ilícitas

El objetivo de este acuerdo es fortalecer la cooperación entre las partes con el fin de prevenir, identificar, combatir, impedir e interceptar las actividades marítimas transnacionales ilícitas.

A estas actividades las cataloga como AMTI y son todas aquellas relacionadas con tráfico de drogas, tráfico ilegal de migrantes, transporte peligroso de migrantes, proliferación por mar de armas de destrucción masiva, sus vectores y material conexo, y pesca ilegal no declarada ni reglamentada.

Con la ratificación de ambos acuerdos, ya es posible que ambos gobiernos inicien acciones conjuntas en contra del crimen organizado. Para esto deberán entrar en vigencias distintos convenios y los beneficios que se establecen para los miembros de la milicia estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *