Presentarán en OEA informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El panel de expertos internacionales independientes creado en el seno de la Organización de Estados Americanos para determinar si en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad presentará su informe final el próximo martes, informó el jueves la OEA.

Los juristas Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá) revelarán sus conclusiones y recomendaciones tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, impulsor de la investigación.

La rueda de prensa, prevista a las 18H00 GMT, será trasmitida en directo en las plataformas de la OEA en internet.

Almagro, abierto opositor del gobierno de Nicolás Maduro, que califica de “dictadura”, convocó en septiembre pasado a estos juristas para determinar si hay fundamentos para llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

La OEA dijo el jueves que el proceso de examen “se diseñó explícitamente” en función de los acuerdos de cooperación existentes desde 2011 entre la secretaría de la OEA y la CPI, y señaló que la investigación se hizo “bajo la autoridad” de Almagro.

En su tercer informe sobre Venezuela, publicado en julio pasado, Almagro citó evidencias que “apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico de asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, como herramientas para aterrorizar a los venezolanos”.

Las audiencias públicas, realizadas en la sede de la OEA el 14 y 15 septiembre, el 16 y 17 de octubre, y el 16 de noviembre de 2017, recibieron los testimonios de venezolanos representantes de la sociedad civil, miembros de las fuerzas armadas y del Poder Judicial, así como de políticos y familiares de las víctimas.

– “Circo mediático” –

“El proceso también buscó facilitar, de una manera imparcial e independiente, la compilación de evidencia que proporcione una base razonable para saber si se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, la identificación de sus posibles perpetradores, la existencia de procedimientos nacionales de investigación, y otros elementos requeridos bajo el Estatuto de Roma”, indicó la OEA.

En entrevista con AFP al finalizar las audiencias, Cantón dijo que, con un juicio de la CPI, “Maduro u otro dirigente pueden terminar detenidos y eventualmente presos”.

Venezuela, cuyo gobierno no participó en las audiencias, denunció en noviembre pasado el “uso y abuso” de la plataforma de la OEA por parte de Almagro con el fin de “desestabilizar y derrocar” a Maduro.

Caracas dijo que el panel era un “circo mediático” que actuaba sin un mandato otorgado por los Estados miembros de la OEA, cuestionó su financiación y puso en duda la ética del exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, a quien Almagro encomendó inicialmente diseñar y conducir las audiencias.

Moreno Ocampo, bajo investigación de la CPI tras denuncias periodísticas de transacciones financieras inadecuadas, condujo las dos primeras audiencias. Pero cuando se iban a realizar las segundas, un comunicado de la OEA le agradeció sus servicios, dejando entrever el fin de la cooperación.

En esa oportunidad, Moreno Ocampo sugirió que el gobierno de Maduro estaba detrás de las denuncias de prensa en su contra, que alegan que posee una empresa en un paraíso fiscal.

!Decidió retirarse para no distraer el foco de atención por las acusaciones públicas en su contra, de las que se está defendiendo. Su aporte fue muy valioso para armar este procedimiento”, dijo Cantón a AFP.

Fuente:  AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *