Prefectos pidieron más seguridad en los dos lados de la frontera

Quito –

Los prefectos de la Mancomunidad del Norte pidieron al presidente Lenín Moreno que incremente la seguridad policial y militar en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, y esperan que el Gobierno colombiano haga lo mismo en su lado de frontera.

A un mes del secuestro de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, las prefecturas de la frontera norte realizarán hoy una marcha simultánea por la vida, la paz, la soberanía y el desarrollo.

Además, los prefectos anunciaron que la próxima semana tienen previsto un almuerzo de trabajo con el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, debido a las sugerencias que dio ese país a los ciudadanos sobre las visitas en la frontera.

Preocupados por el turismo, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, dijo que le parece “una gran equivocación” esta recomendación. “Nosotros estamos preocupados por dar una gran seguridad y el Gobierno así se ha comprometido”, agregó.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, y el prefecto de Sucumbíos, Guido Vargas, llamaron a Colombia a cuidar también su frontera. “Pedimos al Gobierno colombiano que ponga énfasis en la frontera. Nosotros no somos dueños de este conflicto (…) y hemos recibido a nuestros hermanos (colombianos)”, dijo Vargas.

Sosa responsabilizó al gobierno de Rafael Correa de no insistir al Gobierno de Colombia para que ponga controles.

Vargas agregó que en esta zona hay campos y estaciones petroleras “que pueden ser el blanco positivo” para situaciones que perjudicarían al país.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, dijo que se requiere seguridad policial y militar y también el desembolso de recursos económicos para el desarrollo de la frontera.

Jurado especificó que la seguridad se debe extender a las carreteras con mayor presencia militar, pero no solo con el control de vehículos y documentos, sino también con el cuidado de los bienes como puentes.

Los prefectos dijeron que el presidente se hizo eco del pedido de más presencia militar y de la coordinación para el desembolso de los recursos económicos pendientes. (I)

42 mil kilómetros cuadrados tienen las cuatro provincias fronterizas, según la prefecta Lucía Sosa

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *