Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, pide una veeduría del caso

La creación de una veeduría ciudadana que acompañe la investigación y que pida que se ‘transparente’ la información sobre el deceso del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, asesinado en el 2010, fue el pedido que hizo su viuda, Patricia Ochoa, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición.

La Fiscalía General abrió una investigación alrededor de la presunta desaparición de documentos elaborados por un Comité Interinstitucional que creó Rafael Correa, en el 2012, para determinar si la muerte del oficial se debió a la delincuencia común o al sicariato debido a sus denuncias sobre anomalías en la compra de los helicópteros Dhruv.

Esta investigación contó con la consultoría del perito argentino Roberto Meza Niella, quien se encuentra en Quito; y asistió ayer al CPCCS para participar de este encuentro.

Su llegada al organismo se dio en medio de un estricto operativo de seguridad liderado por oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Ni siquiera se pudo observar su rostro, pues ingresó en un vehículo.

También asistió la exfuncionaria del Ministerio de Justicia Jéssica Jaramillo, que fue la administradora del contrato de Meza, y que es observada por la Contraloría por la desaparición del informe con las conclusiones del caso.

La reunión se extendió por dos horas y fue reservada. A su salida, Ochoa dijo que aspira a que esta veeduría se encargue de vigilar la investigación de la muerte de su esposo, y de “tantos otros casos en donde ha reinado la impunidad”.

Ramiro Román, abogado de Ochoa, insistió que este caso está relacionado con un delito de lesa humanidad, pues cree que hubo participación gubernamental e incluso ejecutada con recursos públicos.

“Recién está comenzando este caso por lesa humanidad”, dijo el jurista, y pidió que a través de esta veeduría se transparente la información en instancias como la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en donde se trató el tema.

Jaramillo cree que este grupo de observación ciudadana debe estar integrada por juristas y expertos en derecho administrativo para que se transparenten los casos.

Indicó que el Ministerio de Justicia es el “custodio de las actas” y tiene “la obligación y responsabilidad de guardar esa información”.

Versión

El perito argentino Roberto Meza Niella prevé asistir a las 09:00 de hoy hasta la Fiscalía General para rendir versión sobre lo que sucedió con el informe que elaboró tras investigar la muerte de Jorge Gabela. En la tarde daría una rueda de prensa. Jéssica Jaramillo, exfuncionaria del Ministerio de Justicia, también dará información sobre el caso, pues ella es quien recibió el informe de Meza en el 2013, según documentos públicos.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *