Para Gustavo Jalkh, decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ‘está tomada’

Quito –

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, acudirá hoy, a las 10:00, junto a los vocales principales, a presentar las pruebas de descargo al informe técnico de investigación y a la evaluación de gestión que realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición.

Para Jalkh “es un secreto a voces que la decisión está tomada”, respecto a la cesación de los miembros del CJ.

Cuestionó que enfrenta un análisis subjetivo de su gestión, porque los “consejeros analizarán de acuerdo a su criterio y sin parámetros objetivos, evaluarán”.

Aseguró que la gran mayoría de las denuncias presentadas contra el CJ no tienen firmas de responsabilidad, y “constituyen elucubraciones; y con eso nos van a evaluar, ya veremos cómo los fundamentan”, alertó.

Ese expediente es el resultado de una investigación que evaluó los informes de gestión que entregaron los cinco vocales y las 704 denuncias que presentó la ciudadanía.

El pleno del Transitorio convocó a las 10:00 a esta audiencia pública en la que “en forma oral (el CJ) presentará su alegato de defensa”.

Tendrán 30 minutos para exponer y el primero en hacerlo será Jalkh como presidente del CJ; luego Ana Peralta, Rosa Jiménez​, Néstor Arbito y finalmente Alejandro Subía. Concluida la sesión, el CPC transitorio tendrá cinco días “máximo” para anunciar si los cesa o no en el cargo.

A propósito de la evaluación de autoridades, el líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, acudió ayer hasta el CPC para reunirse con su titular, Julio César Trujillo, y expresarle sus reparos a la gestión de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cree que deberían ser cesados tras su evaluación, pues se requiere un organismo “que garantice transparencia en los comicios seccionales del 2019”.

Aunque dijo que es un poco temprano para tomar una decisión electoral, ratificó que sí será candidato a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2021.

Felicitó a su bancada por impulsar el juicio político contra la canciller, María Fernanda Espinosa, es un “juicio que se justifica por todos lados”.

Fuente.: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *