PACIENTES AFECTADOS CON COVID-19 REPORTAN SECUELAS EN GUAYAQUIL.

Tiene dos meses de que su prueba de COVID-19 salió negativa, sin embargo, Karina, de 35 años, siente debilidad, aflicciones en el pecho, espalda, mareos constantes y dolores de cabeza. Ella comentó que padeció este virus al borde de la muerte, tuvo que utilizar sesiones de oxígeno para sobrellevar los días, por lo que ahora sus secuelas son notorias y seguirán por varios meses más, le advirtió su médico.

La mujer es una de los tantos pacientes de COVID-19 que muestran diversos tipos de secuelas que esta infección dejó a su paso. En algunos pacientes este virus pasó de forma asintomática y no dejó rastro, mientras que en otros que sí padecieron el proceso de la enfermedad y ahora siguen con achaques desde mareos hasta daños en órganos como el pulmón, corazón y cerebro.

Médicos especialistas que han atendido durante esta pandemia en Guayaquil explicaron que este virus provoca 34 secuelas que se ven presentadas en cientos de pacientes, de diferentes formas.

Entidades donan insumos de bioseguridad a centros de acogida y a familias.

La doctora Daysi Avilés, experta como médico durante desastres que atendió unas 18 000 familias con pacientes COVID-19, explicó que en el seguimiento médico de estos casos le permitió determinar cuáles son los síntomas pos-COVID-19 repetitivos en las primeras cuatro semanas.

Ella considera que el principal es la ansiedad, el estrés, insomnio, angustia, dolor de pecho, dolor en el área del corazón, dolor de espalda, hormigueo, quemazón. Además dificultad respiratoria eventual, opresión en la garganta, tos con carraspera, debilidad, deshidratación, y calambres.

Otros de los síntomas son hormigueo de los dedos de las manos y de los pies, sudoración, congestión nasal sin mocos, dolor en el brazo izquierdo, dolor de cuello, y cabeza, explicó la doctora, quien dio a conocer un listado con 34 tipos de secuelas del virus.

Alberto Campodónico, intensivista que ha asistido a pacientes recuperados de COVID-19, detalló que entre las principales que ha revisado junto a su equipo médico es la taquicardia, fuertes dolores musculares, cefalea, tos seca con dolor de garganta, además de alteraciones dermatológicas como la dermatitis, herpes zóster o sarpullido.

«Por qué vienen las alteraciones cardiovasculares. Porque el corazón tiende a inflamarse como el resto de órganos y puede ocasionarse una miocarditis, que da dolor en el pecho y una taquicardia», explicó el médico.

Añadió que también hay otras secuelas como la caída del cabello en el 30 % de quienes padecieron este virus y se da en su mayoría en mujeres.

Estefanía, residente de una urbanización en la autopista Narcisa de Jesús, dijo que no podía sentarse bien, que le dolía el vientre, la espalda y el pecho. Fue a una ginecóloga y le explicó que esos dolores no eran por afecciones al útero, sino a los nervios.

«Tengo inflamación, dolores, se me ha caído mucho el cabello, he escuchado que está relacionado también con el virus», manifestó ella.

El epidemiólogo Johnny Real explicó que con diversos médicos en hospitales y de forma particular han notado que los dolores son parte de un listado de al menos 10 secuelas más comunes del COVID-19.

«Los dolores, la ansiedad, estrés, insomnio, angustia, pérdida de peso, hormigueo de manos, debilidad y sarpullido o erupciones a la piel, esas son las más comunes que hemos registrado», indicó Real.

Avilés explicó que estas secuelas se dan en pacientes de COVID-19 a nivel mundial; sin embargo, hay más casos de estos en Guayaquil ya que el virus causó síntomas muy particulares en los ciudadanos.

Esos síntomas no los detallaba hasta ese entonces, al inicio de la crisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La entidad internacional nos decía que era fiebre, dolor de cabeza y dificultad de respirar. Pero quienes se enfermaron lo vivieron de diversas formas. Tuvieron a más de la fiebre, escalofrío, sudoración, molestia en la garganta, debilidad, tos seca sin flema, pérdida de gusto y olfato», manifestó Avilés.

Johanna, chef pastelera guayaquileña, contó que desde hace cuatro meses siente dificultad con el gusto de los sabores. Pese a que su trabajo implica esta práctica a diario, ella comentó que luego de padecer COVID-19 a inicios de marzo quedó con esta complicación y se le hace difícil reconocer sabores que antes lo hacía con normalidad. Mientras que sus padres padecen de muchos dolores musculares, contó.

MSP reportó 12 202 contagios en la ciudad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó hasta ayer 12 202 casos confirmados de coronavirus en Guayaquil, la ciudad que al inicio de la pandemia, en marzo, fue considerada como el epicentro de la enfermedad por la incidencia de contagiados que se registraron a diario. En el país hasta ayer hubo 94 701 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *