Morenistas y correístas frenan texto de respaldo al Consejo de Participación transitorio

Quito –

Los asambleístas correístas y morenistas, a excepción de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, bloquearon ayer la posibilidad de incluir en el orden del día de la sesión 512, una resolución de respaldo al Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPC)

El pedido de abrir el debate sobre una resolución de apoyo al Consejo de Participación fue planteado por el legislador Luis Pachala (CREO), pero obtuvo 61 votos a favor, 31 en contra, 18 abstenciones y se registraron 27 asambleístas ausentes.

Puntualmente, se propuso que se respalde al Consejo en el cumplimiento de “las supremas normas contenidas en el régimen de transición, y rechazar las aisladas voces que pretenden obstaculizar sus labores”.

Pachala comentó que es necesario que la Asamblea institucionalmente se pronuncie en forma diáfana y con frontalidad ratifique el respeto irrestricto a la voluntad del pueblo expresada el 4 de febrero de 2018.

Antes de la votación, el legislador César Litardo (AP) manifestó que existe preocupaciones por varias acciones realizadas por el Consejo de Participación Transitorio que en algunos sectores del país generan dudas por su accionar; por ejemplo, citó la posesión ante el presidente del CPC, del fiscal Edwin Pérez Reina, cuando la ley establece que el Consejo elegirá a sus autoridades, pero será la Asamblea quien los posesione.

Aclaró que AP apoya el trabajo del Consejo Transitorio, pero enmarcado en lo que establece la pregunta 3 de la consulta y sus anexos; y advirtió que la Asamblea tiene control político sobre el consejo.

Marcela Aguiñaga (RC) apoyó la postura de Litardo, y agregó que “por más que tenga el mandato popular, el Consejo Transitorio no está por fuera de lo que dispone el marco constitucional, donde se establece con claridad cuáles son las atribuciones de la Función Legislativa, entre esas fiscalizar la Función de Transparencia y nombrar y posesionar a las autoridades de las diferentes funciones del Estado”.

El PSC, CREO, SUMA, BIN e Independientes votaron a favor de la propuesta de Pachala. Vicente Taiano (PSC) dijo que era procedente debatir, pero aclaró que no se debe permitir la confusión, pues el Consejo Transitorio está actuando en virtud de un mandato ciudadano, y respecto al fiscal no ha posesionado a ninguno, sino que encargó a alguien.

Respaldamos la labor del Consejo Transitorio siempre que se enmarque en el mandato popular, pero tenemos preocupaciones como posesionar al fiscal del Estado que le compete a la Asamblea”.
Ximena Peña,asambleísta AP

Definitivamente al correísmo siempre le molestó que un consejo transitorio realice un trabajo de revisión y eso ha quedado claro en la votación, y ahora apoyado con los morenistas”.
Vicente Taiano,asambleísta PSC

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *