MINISTERIO DE SALUD Y TRABAJO ANUNCIARON QUE LOS ESTUDIANTES DE INTERNADO ROTATIVO RECIBEN ESTIPENDIO MAYOR.

Los ministros de Salud y de Trabajo anunciaron este martes una reforma el acuerdo interministerial 345 en el artículo 11, respecto al reconocimiento económico individual por las actividades asistenciales que cumplen los estudiantes en el internado rotativo, en las diferentes áreas de medicina.

La ministra Catalina Andramuño detalló que por disposición presidencial de buscar una solución rápida y efectiva al asunto, con apoyo del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Finanzas. hicieron ajustes presupuestarios y al marco legal.

Por ello, para el presente año, variarán los valores, como un reconocimiento al pedido de los futuros profesionales de la salud.

Valores del programa de internado rotativo.

  • Estudiantes de la carrera de medicina, pasarán a percibir $ 591,60. Antes recibían $ 394.
  • Estudiantes de enfermería, recibirán $ 540,60.  Antes recibían $ 295.
  • Estudiantes de obstectricia, recibirán $ 540,60.  Antes recibían $ 394.
  • Estudiantes de nutrición recibirán $ 540,60.  Antes recibían $ 197.

De su lado, el ministro Madero agradeció la disposición del Presidente y la actitud de la ministra de Salud por el esfuerzo para que las medidas de optimización del Estado, sigan dando resultados y sean utilizados en la formación de los profesionales de salud.

Anuncio de protestas.

Para hoy y mañana los estudiantes de Medicina habían anunciado marchas por la disminución del estipendio, rubro por realizar el internado rotativo en la red de hospitales del Ministerio de Salud (MSP).

Así lo detalló la Asociación de Estudiantes para la Salud del Ecuador, que explicó que por un acuerdo interministerial entre el MSP y el Ministerio del Trabajo se reduce un porcentaje del rubro, en Medicina, que antes era de $ 591 y ahora $ 344, sin  la afiliación al Instituto  de Seguridad Social (IESS).

Este sería el segundo grupo que se considera afectado por esta reducción, el anterior también realizó marchas y logró llegar a acuerdos de pago.

“Pero el problema persiste porque  no se resuelve llegar a un rubro justo, sigue el problema y seguirá para los próximos grupos, por eso queremos una solución”, explicó Gerson German, vocero de esta  Asociación y estudiante de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El internado rotativo empezó el domingo 1 de septiembre. sin embargo. estudiantes no ingresaron a sus plazas por la disconformidad en el pago.

Estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición de la Universidad de Guayaquil hicieron una marcha el pasado viernes para exigir el pago de un “estipendio justo” por el internado.

Denisse Cevallos, de Medicina de esa universidad, dijo que es justo porque necesitan para alimentación, transporte y estadía en otra provincia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *