MINISTERIO DE SALUD Y MUNICIPIO DE GUAYAQUIL FIRMAN CONVENIO PARA EJECUTAR UN PLAN DE VACUNACIÓN.

El lunes 29 está previsto que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio de Guayaquil firmen un convenio para ejecutar un plan de vacunación en favor de 1′800.000 habitantes del Puerto Principal.

Luego del acuerdo alcanzado para el efecto la noche del miércoles 24, en Quito, las partes ultiman detalles del documento respecto al tiempo de vigencia, plazos para la provisión de vacunas, compromiso de apoyo logístico y demás aspectos.

A su regreso a Guayaquil, Carlos Salvador, director municipal de Salud, señaló este jueves 25 que buscan pulir un cronograma de dotación del insumo, pero a sabiendas de que el total del producto biológico no va a llegar “de golpe” a la ciudad, ni esta tendrá un trato prioritario respecto al resto de localidades del Ecuador puesto que aquello sería injusto.

En la sede de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), el director Salvador sostuvo que el propósito era acelerar el proceso de inmunización con las vacunas disponibles. “No todas van a ser Pfizer”, expuso.

En ese sentido, la Agencia Nacional de Control, Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha aprobado en el país el suministro de producto biológico de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Covax y Sinovac.

En resumen, el MSP proveerá de las dosis y el Municipio, de la logística. Así, no habrá variación de los lineamientos generales. En la fase 1 que está en curso en Ecuador son inmunizados los adultos mayores, bomberos, profesores, personal de recolección de desechos, entre otros grupos de respuesta.

Las personas de la tercera edad deben registrarse en el portal planvacunarse.ec, excepto si son afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o si reciben bonos del Estado. Para estos, la inscripción es automática.

El jueves 25, la página mantenía la cifra de 140.765 ciudadanos vacunados al domingo 21.

El MSP, que se ciñe al protocolo universal, entregará los certificados de inmunización. En entrevista televisiva, el ministro Mauro Falconí indicó que el Gobierno busca contar con el apoyo logístico de más municipios y que ya evalúan aspectos técnicos operativos en cantones que han expuesto su deseo de sumarse al plan nacional.

El funcionario asumió el cargo el viernes 19 luego de la renuncia de Rodolfo Farfán, cuyo ejercicio duró casi tres semanas. Él subrayó en la entrevista que el registro actual era de 184.000 vacunados.

Carlos Salvador, director municipal de Salud, señaló que el Ministerio solicitó a Guayaquil ocho establecimientos amplios para la campaña. Mencionó al centro de convenciones Simón Bolívar, el Teatro Centro de Arte, el Palacio de Cristal, la ciudad deportiva Carlos Pérez Perasso y la unidad municipal ejecutora de proyectos Zumar dentro del grupo de locales.

Expuso que definen aspectos para llegar con las dosis a, por ejemplo, adultos mayores con movilidad reducida.

El MSP no se ha referido a la activación de brigadas para la cobertura en barrios. Las dosis deben mantener una cadena de frío, lo que posiblemente descarta un plan casa en casa.

Carlos Barquet, procurador síndico municipal (e), sostuvo que inicialmente el convenio con el Ministerio no considera la entrega de recursos por las vacunas para la inmunización del COVID-19. Subrayó que la contraparte podría abarcar el coste de la contratación de personal sanitario.

La alcaldesa Cynthia Viteri, quien demanda la liberación de las vacunas para que los municipios puedan comprarlas, dijo el mes pasado que Guayaquil disponía de un presupuesto de $ 15′000.000 para la compra de producto biológico aplicable a 1′000.000 de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *