Miguel Díaz-Canel fue propuesto oficialmente como presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro

El parlamento isleño desarrolla su IX Legislatura en una sesión de dos días donde se producirá el relevo en la presidencia del país, al cumplir Castro el límite de los dos mandatos que él mismo impuso para los cargos políticos. Por primera vez desde 1959, el país tendrá al frente a un hombre con otro apellido

Los diputados cubanos votan este miércoles, tras la apertura de la IX Legislatura y la constitución de la Asamblea Nacional, la candidatura para elegir al Consejo de Estado y al nuevo presidente del país, aunque los resultados se darán a conocer mañana jueves, informaron medios oficiales cubanos. Antes del mediodía local, Miguel Díaz-Canel fue propuesto oficialmente como presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro.

En la jornada del día 19 se conocerán los miembros electos para el Consejo de Estado quienes tomarán posesión de sus cargos ante la ANPP (Asamblea Nacional del Poder Popular)”, indicó en su portada el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Cuba abrió su IX Legislatura en una sesión histórica de dos días donde se constituirá la Asamblea Nacional del Poder Popular resultante de los comicios generales del 11 de marzo y se producirá el relevo en la presidencia del país al cumplir Raúl Castro el límite de dos mandatos consecutivos que él mismo impuso para los cargos políticos.

Tras constituirse la Asamblea Nacional con el juramento de los 605 diputados electos, se elegirá a la Mesa (dirección) del Parlamento, es decir, a su presidente, vicepresidente y secretario.

Posteriormente, se iniciará el proceso para la elección del Consejo de Estado -el máximo órgano de gobierno en Cuba- para lo cual la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) presentará las proposiciones para presidente del país, primer vicepresidente, los vicepresidentes, el secretario y demás miembros, según Granma.

Tras informar a los diputados de su derecho a modificar total o parcialmente la propuesta, se someterá a votación el proyecto de candidatura.

Posteriormente, tendrá lugar la votación a través de sufragio secreto de los diputados y la Comisión Electoral Nacional realizará el escrutinio.

Y será mañana jueves cuando se conocerá quiénes son los miembros electos del nuevo Consejo de Estado, entre ellos el presidente, que tomarán posesión de sus cargos ante la Asamblea Nacional para posteriormente proceder a la ceremonia de clausura de la sesión.

Fuente: infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *