Mauricio Rodas afronta presiones para su salida del Municipio de Quito

El Tribunal Electoral ordenó la entrega de formularios de recolección de firmas para revocar el mandato de Rodas; los ediles lo conminan a renunciar. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la entrega de formularios para el inicio del proceso que podría llevar a la revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El TCE aceptó anteayer la apelación a la decisión del CNE, que el 15 de febrero inadmitió la petición de los papeles de Jorge Picuasi Villacrés y Grace Carrera B. En su decisión, el contencioso dio plazo de 15 días para que el CNE entregue los documentos para la recolección de firmas de apoyo a una consulta popular en la que se decida la salida o permanencia de Rodas en el cargo.

Felipe Ogaz, uno de los impulsores del proceso revocatorio, dijo ayer que esperaban recolectar 200.000 firmas para superar sin problema las 130.000 rúbricas (10% del padrón) que requieren. Ogaz señaló que ya lo lograron en el proceso de obtención de apoyo para la consulta que se realizará el 4 de junio en Loja y en la que se decidirá la salida o no del cargo del alcalde José Bolívar Castillo.

El procedimiento en contra del Alcalde de Quito se basa en la denuncia de que incumplió la disposición de la Corte Provincial de Justicia emitida el 12 de enero del año pasado. El dictamen establecía que Rodas debía convocar máximo en 45 días al Concejo para el segundo debate del proyecto normativo ciudadano que busca la eliminación de todo espectáculo cruel con animales.

La propuesta fue debatida y negada el 7 de marzo de 2017, nueve días después de la terminación del plazo. Sobre la posible cancelación de la gestión de Rodas, el vicealcalde Eduardo del Pozo (CREO) dijo que el procedimiento es extemporáneo, pues la Constitución estima que la revocatoria se debe producir un año antes de las elecciones. Mientras tanto, cuatro concejales de Alianza PAIS (AP) se pronunciaron ayer en favor de que el burgomaestre capitalino dé un paso al costado a su cargo.

Los ediles Susana Castañeda, Jorge Albán, Carlos Páez y Mario Guayasamín ya publicaron un comunicado el 5 de marzo en ese sentido. Los políticos aludían, entonces, para su petición los problemas de suspensión de agua y de recolección de basura en la ciudad. A su juicio, el tema es ahora más pertinente tras la revelación la semana pasada de la existencia de una supuesta red de corrupción en el Municipio que obtuvo dinero de transportistas.

Fuente:  eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *