Más radares en túneles y los puentes por las infracciones

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) prevé instalar “cámaras sancionadoras” en puentes y túneles de Guayaquil. Luis Lalama, director de Operaciones de la ATM, remarcó que el ente dispondrá de dispositivos en esos espacios ante la falta de precaución que evidencian choferes guayaquileños.

“Hay muchos conductores que realmente no respetan la norma de tránsito, hay una falta de precaución, los accidentes son más por imprudencia”, mencionó el uniformado.

En los túneles de los cerros del Carmen, Santa Ana y San Eduardo existe vigilancia con cámaras y letreros que especifican que la velocidad máxima es de 50 km/h, que alertan de la prohibición de cambiarse de carril y de la disposición de encender las luces, normas a veces desatendidas. La ATM, que no está a cargo del sistema de video sino el Municipio, no aplica sanción, admitió Lalama.

Un aparente exceso de velocidad habría ocasionado que un sargento de la Armada del Ecuador perdiera pista y se estrellara ayer con un poste justo en el ingreso del túnel del cerro del Carmen, en el centro.

No se establecía ayer si un posible ataque epiléptico haya incidido en la pérdida de control por parte del chofer. Se esperaba esclarecer las causas del siniestro analizando el video de una cámara ojos de águila.

Lalama sostuvo que la ATM sí mantiene controles en las salidas de los túneles, pero no necesariamente vigilando el cambio indebido de carril, “sino otras contravenciones”.

“En las líneas continuas no se puede rebasar, pero hay falta de precaución, por eso nosotros, a través del Municipio, hemos puesto ordenanzas que castigan la doble columna, el exceso de velocidad, mal estacionamiento, bloqueo de intersecciones, son contravenciones que generan accidentes de tránsito”, enumeró Lalama.

El director de Operaciones de la ATM señaló que ante la recurrente imprudencia es que el Concejo de Guayaquil ha establecido, a través de ordenanza, “multas mucho más altas, para que sean disuasivas”.

En Guayaquil, la invasión del carril exclusivo de la Metrovía se castiga con un salario básico, es decir, $ 386 en la actualidad, y esa misma pena se aplicará en el bloqueo de intersecciones.

En el centro hay dispositivos instalados, que hoy registran las contravenciones, pero la ATM está en una campaña de concienciación. Ha anunciado que en junio próximo empezará a aplicar multas. Entonces, a través de los dispositivos fotográficos, también castigará la doble columna y el bloqueo de paraderos en los corredores viales.

José Lozano, chofer profesional, comentó que es repetitivo que conductores se cambien de carril de manera imprudente, con riesgo de impacto lateral. Señaló que busca manejar con la mayor precaución en pro de no verse involucrado en accidentes. (I)

Accidente Colisión en túnel

Testigos
Según testigos, el carro que colisionó en el ingreso al túnel del cerro del Carmen trepó la vereda y casi tumbó una jardinera metálica antes de chocar un poste. El jefe de la División de Rescate, Jorge Montanero, refirió que si hubiese habido un acompañante, este habría resultado gravemente lesionado, ya que del lado derecho del carro los hierros quedaron retorcidos.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *