MÁS DE LA MITAD DE LOS INSCRITOS PARA EL CPCCS NO CUMPLIERON LOS PARÁMETROS DEL CNE.

El proceso para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo llega a su recta final.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio conocerá hoy, lunes 29 de octubre del 2018, el informe de la Comisión Calificadora que revisó los requisitos de los 198 postulantes que están en el proceso. En los 30 días de revisión, trascendió que más del 60% de los inscritos no cumplió con todos los parámetros establecidos en el instructivo que elaboró el CNE transitorio.
La revisión de los requisitos se cumplió en tres fases. En la primera, se procedió a sellar los expedientes y a verificar que conste la documentación completa del interesado. En un segundo momento, personal contratado por el CNE revisó que el contenido de cada documento del postulante sea válido y legal. En la tercera fase, la Comisión Calificadora revisó que los postulantes cumplan los requisitos y no incurran en las inhabilidades, previstas en la Ley Reformatoria al Cpccs.
El organismo electoral notificará oficialmente a los aspirantes aprobados que avanzan a la última etapa. Además, esta semana se abre un período de impugnaciones ciudadanas a los postulantes que sí calificaron para el final del proceso. Los participantes que sean cuestionados deberán comparecer a audiencias públicas en el CNE, para ejercer su derecho a la defensa frente a las personas u organizaciones que impugnen su calificación.
En esta semana, seguirán de cerca el proceso cuatro veedores internacionales, algunos de ellos pertenecientes al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Filac). Así lo dijo Zumak Flores, director de relaciones internacionales y cooperación del CNE. Una vez que se sustancien todas las impugnaciones, el Pleno del CNE conformará la lista final de candidatos que aparecerán en la papeleta. Uno de los participantes que está a la expectativa es David Rosero, quien ya se desempeñó como consejero del Cpccs. A su criterio, el instructivo vigente estableció “requisitos fuertes” para llegar a la papeleta que se presentará el 24 de marzo del 2019.
Rosero aún no define cuál será su postura, en torno al debate que surgió por una eventual desaparición del organismo de control. Hasta que eso no ocurra, indicó que continuará en el proceso en el CNE. José Cabrera, consejero del CNE transitorio, cree que hasta antes del 21 de noviembre cabría la posibilidad de incluir una nueva papeleta para las elecciones, si se llega a cristalizar la propuesta de Consulta Popular para eliminar el Cpccs o, en su defecto,limitar sus funciones. Sin embargo, dentro del presupuesto de USD 99,3 millones para organizar los comicios, se reservaron USD 6 millones para promocionar a los candidatos al Cpccs definitivo. Incluso, el Pleno del CNE exhortó a las oficinas consulares en el exterior a “autogestionar” la difusión de las candidaturas para elegir a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana, alineándose a la política de austeridad.
Katherin Villarreal, coordinadora de las veedurías ciudadanas que acompañan la verificación de requisitos, indicó que el CNE descalificó a 50 observadores que se registraron para acompañar el proceso. De ellos, 41 no cumplieron con los parámetros del instructivo. Por ejemplo, no pertenecer a ninguna organización política. Los nueve restantes renunciaron por motivos personales. “Nosotros expusimos nuestra inconformidad porque el proceso de calificación de veedores terminó antes de que se presenten las postulaciones”, manifestó.
El viernes pasado, los consejeros electorales encargados debían conocer el informe de la Comisión Calificadora con el número de postulantes aprobados y descalificados del proceso. Sin embargo, los vocales electorales no llegaron a un consenso antes de la sesión plenaria y se suspendió la lectura del documento. También se suspendió el informe para actualizar el cronograma para las elecciones. Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio, adelantó que en esta semana trabajarán “intensamente” para cumplir los plazos. “Tenemos un compromiso, trabajaremos en torno a las candidaturas para el Cpccs a día corrido”, dijo.
Según el cronograma electoral vigente, el 12 de noviembre se anunciará la lista definitiva de candidatos que buscarán las siete consejerías titulares y suplentes del Cpccs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *