MALTA TOMA CONTROL DE UN BARCO PETROLERO SECUESTRADO POR MIGRANTES RESCATADOS.

La embarcación cambió su rumbo tras salvar a un centenar de náufragos frente a la costa de Libia.

Las Fuerzas Armadas de Malta han tomado el control y dirigido a tierra un barco cisterna petrolero que este miércoles había sido secuestrado por un grupo de migrantes rescatados con anterioridad y que se oponían a ser devueltos a Libia, según las autoridades maltesas. Elhiblu I cambió su rumbo para dirigirse hacia costas europeas tras socorrer a 108 migrantes, entre ellos varios niños y una treintena de mujeres en aguas internacionales frente a la costa de Libia. El capitán del barco comunicó que «no tenía el control de la embarcación y que varios migrantes le obligaron y amenazaron a él y su tripulación para que se dirigieran a Malta», según las autoridades del país europeo.

«El petrolero, su tripulación y todos los migrantes están bajo escolta de la Marina», ha indicado en un comunicado el organismo. En la mañana de este jueves varias patrullas de la Armada maltesa abordaron el barco, de 52 metros de eslora, y lo dirigieron hacia la isla, donde los migrantes fueron desembarcados, esposados y escoltados por la policía. No se sabe cuántos estaban detrás del sabotaje, aunque se cree que es un grupo pequeño, según informó el diario Times of Malta. El periódico añade que comenzarán inmediatamente las investigaciones para conocer lo ocurrido y los responsables, en el primer secuestro por parte de migrantes de un barco para impedir ser devueltos a Libia.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, dio a conocer este miércoles el incidente y acusó a los pasajeros del secuestro del barco: «Es un primer acto de piratería, de delincuencia en alta mar», explicó Salvini. Tras el rescate, la embarcación, con bandera de Palau, se dirigió hacia el puerto de Trípoli, aunque seis millas náuticas antes de llegar al puerto cambió repentinamente de ruta, dirigiéndose hacia el norte, según relató Salvini. «Es la demostración más evidente de que no son operaciones de socorro de pobres náufragos que escapan de la guerra, sino de un tráfico criminal de seres humanos gestionado de manera criminal que llega incluso a desviar un barco privado que salvó a quienes suponía que eran náufragos».

Un soldado y un grupo de migrantes esperan en el barco al llegar a Malta.
Un soldado y un grupo de migrantes esperan en el barco al llegar a Malta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *