MAESTROS RETIRADOS SE MOVILIZAN POR PAGO PENDIENTE DEL INCENTIVO JUBILAR.

Los maestros retirados protagonizaron este miércoles 7 de septiembre de 2022 una marcha hacia el Ministerio de Finanzas, en el norte de Quito, para exigir que el Gobierno cumpla con el pago de USD 70 millones pendientes por el incentivo jubilar estipulado para este año. Los dirigentes hablaron de radicalizar medidas.

«¡Presupuesto para la jubilación y no para la corrupción!», fue una de las consignas que exclamaban los maestros que llegaron desde distintas provincias al edificio gubernamental.

Se movilizaron desde la Cruz del Papa, en el parque La Carolina. Durante su recorrido hicieron una parada en los exteriores del Ministerio de Educación, en la intersección de la avenida Amazonas y Naciones Unidas, y luego llegaron a la Plataforma Gubernamental Financiera donde funciona la Cartera de Finanzas.

Cecilia Paredes, presidenta de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador, manifestó que la decisión de hacer «esta gran movilización nacional se debe a la falta del cumplimiento del pago del incentivo jubilar de parte del Gobierno. En espera del pago se encuentran 17 000 maestros«.

Más presupuesto para el 2023

Para este año el Gobierno asignó USD 140 millones, pero eso cubre el incentivo para 3 000 jubilados.

A los restantes 14 000 se sumarán quienes se retiren este año y la cifra volverá a incrementarse, aseguró Paredes. Por eso, otra de las exigencias del gremio es que se aumente el presupuesto del 2023, que permita cubrir el incentivo jubilar.

La titular de la Coordinadora pidió que el Gobierno se sensibilice. «Somos adultos mayores, pero tenemos derechos que deben ser atendidos a tiempo, no dejar pasar años. Si es que nos dan el mismo presupuesto de este año, los compañeros van a tener que esperar 10 años para cobrar su incentivo jubilar. Muchos han fallecido. Queremos que se lo haga de una forma más ágil», solicitó.

Patricio Fernández, presidente de los Docentes, Administrativos y de Servicios Jubilados del Ecuador (Dasmje) del 2019, 2020, 2021 y 2022, también planteó las exigencias de sus representados.

Señaló que el pago del incentivo se incumple desde gobiernos anteriores, pero considera que la actual administración debe priorizar al sector. «Si usted quiere reivindicarse con los jubilados, hoy tiene la oportunidad de hacerse presente», dijo Fernández al presidente Guillermo Lasso.

A su paso por el Ministerio de Educación, Paredes solicitó desde la calle, por un megáfono, a la titular de esa Institución que interceda con Finanzas y se cumpla con el pago pendiente. «Usted nos ofreció que se iba a pagar en estos meses los USD 70 millones que estaban presupuestados», manifestó.

Los jubilados esperan una respuesta favorable del Ministerio de Finanzas. De lo contrario, dicen que planifican medidas radicales.

«De no haber respuesta positiva, las bases del magisterio de todas las provincias han manifestado declararse en huelga de hambre. Vamos a tener que tomar la medida drástica en Finanzas o la Asamblea», refirió José Morales, presidente de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de Loja. El desangramiento es otra de las acciones que consideran como reacción.

Mientras tanto, un carril de la avenida Amazonas, en sentido norte, fue cerrado por los manifestantes hasta ser recibidos por Finanzas.

Respuesta del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación difundió un comunicado en el que señala que, en coordinación con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Economía, han entregado hasta este 7 de septiembre más de USD 70 millones correspondientes al pago por incentivo jubilar de los diferentes acuerdos ministeriales que mantiene esta Cartera de Estado.

La entidad puntualiza que se hicieron pagos en marzo y junio de acuerdo con un cronograma y que, dentro de la planificación, se estipula el desembolso de USD 38,5 millones para septiembre y USD 35,5 millones más en diciembre.

En total se destinarán USD 140 millones para los docentes jubilados en el presente año, asegura Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *