Macron abordará crisis siria y huelga ferroviaria en entrevista televisiva

Después de haber rehuido a los medios de comunicación durante los primeros meses de su mandato, el presidente Emmanuel Macron dará dos grandes entrevistas televisivas esta semana mientras afronta importantes huelgas en el país y su mayor prueba en el extranjero con Siria.

El mandatario de 40 años da una primera entrevista de una hora el jueves en un lugar y hora inusual: un programa de noticias transmitido a la hora del almuerzo filmado en una escuela primaria en el pueblo de Berd’huis, a dos horas al oeste de París.

Su intención es despojarse de su imagen de “presidente de las ciudades” centrado en París y reconectarse con los votantes rurales y de la tercera edad, descontentos por una subida de impuestos que afecta a los jubilados, estiman los analistas.

“Emmanuel Macron quiere hablar con la ‘Francia real’ y despojarse de su imagen de ‘presidente de los ricos'”, dijo el comentarista político Philippe Moreau-Chevrolet.

Se espera también que Macron defienda su reforma de la sociedad estatal de ferrocarril lastrada desde hace décadas por una colosal deuda, a la que se oponen los sindicatos del sector que ejercen presión para su retiro con varias jornadas de huelgas que han paralizado la red desde inicios de mes.

Pero a medida que se aproxima el primer aniversario de su improbable victoria electoral en mayo pasado, Macron se enfrenta también a una prueba en la que se juega su credibilidad en el extranjero con la respuesta que dará, junto a Estados Unidos y Reino Unido, al presunto ataque químico en Siria.

Macron estableció una “línea roja” sobre el uso de tales armas en mayo pasado y cree que el presidente sirio Bashar al Asad fue responsable del ataque del sábado en el enclave rebelde de Duma en el que según socorristas murieron al menos 40 personas.

“Si Francia no reacciona ahora que se cumplen las condiciones, perderíamos credibilidad”, dijo a la AFP Bruno Tertrais, un experto de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS).

Esta entrevista será la primera de una ofensiva mediática con la que Macron quiere marcar el primer aniversario de su presidencia. Dará una segunda de dos horas el domingo.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *