La UE se prepara a “todos los resultados” sobre el Brexit

Los mandatarios europeos llamaron este viernes a estar preparados “para todos los resultados” en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario, expresando su preocupación por la falta de “progresos substanciales” sobre lo que respecta a Irlanda y a Gibraltar.

“El Consejo Europeo pide de nuevo a los Estados miembros, a las instituciones de la Unión y a todas las partes interesadas que intensifiquen sus trabajos para estar preparados a todos los niveles y para cualquier resultado”, rezan las conclusiones de la cumbre aprobadas en la mañana del viernes.

A su llegada en la reunión, sin la mandataria británica Theresa May, el jefe negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier, dijo que la UE quiere un acuerdo y que trabajan en ello, pero que “el tiempo corre”.

Los 27 socios europeos de Reino Unido pidieron en sus conclusiones más claridad al gobierno británico en cuanto a sus objetivos en las negociaciones.

La UE y Reino Unido esperaban llegar a un acuerdo sobre el divorcio y las condiciones generales de su futura relación en materia comercial y de seguridad de aquí a octubre, es decir unos meses antes de la fecha oficial del Brexit, prevista para marzo de 2019.

El Consejo Europeo toma nota, no obstante, de que otros aspectos importantes continúan pendientes, incluida “la aplicación territorial del acuerdo de retirada, en particular en lo que respecta a Gibraltar”, que se negocia bilateralmente entre Londres y Madrid.

Los líderes europeos expresan también su “preocupación” por la falta de “progresos sustanciales” en la búsqueda de una solución para evitar una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE.

Pese a los “progresos” constatados, “persisten importantes divergencias”, señaló Barnier.

El negociador francés espera que el informe que Londres debe publicar en julio en cuanto a sus expectativas sobre su futura relación con la UE aportará “propuestas realista”.

A su llegada a Bruselas, May admitió que, aunque ha habido “progresos”, hay que avanzar “más rápido” en las conversaciones.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *