LA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA RAÍCES AHORA EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE GUAYAQUIL.

El Centro de Convenciones de Guayaquil está listo para recibir  a partir de este miércoles a más de 70.000 personas que, según proyecciones, visitarán durante cinco días las 42 huecas participantes de la feria gastronómica Raíces.

En el evento concursarán 28 huecas por primera vez, y disputarán la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce.

Las demás huecas asistentes serán: tres ganadoras de la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce de la edición pasada, una hueca ganadora de la mención de honor Emprendimiento y Creatividad del 2018, ocho huecas tradicionales (favoritas en ediciones pasadas) y dos invitadas nacionales.

En la edición 2019 se utilizarán 12.000 metros cuadrados, 400 más que el año pasado.
El sábado 27 se realizará el congreso gastronómico, en el que ocho  chefs (cuatro nacionales y cuatro extranjeros) brindarán charlas a más de 500 personas. Esto se complementa con cuatro talleres.

La Copa Culinaria del Ecuador es otra de las competencias que tendrá el evento. Participarán 36 equipos divididos en dos categorías: Jóvenes talentos, en las que estarán 24 equipos de dos personas, estudiantes de Gastronomía del país.

También habrá la categoría Profesionales, con doce equipos de dos personas (chefs de hoteles y restaurantes).

Como invitado especial para esta edición de Raíces estará el francés Florent Suplisson, director del Bocuse d’Or, competencia gastronómica más importante a nivel mundial.

En la feria habrá espacios como Raíces Gourmet, en el que se expondrán una variedad de licores, quesos, embutidos, especias, cortes de carne, y Choco Raíces, donde se ofertará chocolate.

El ingreso costará  $ 2,50 para el  público en general, y $ 1,25 para niños hasta 8 años, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

El Nuevo Ídolo: ‘La feria es una oportunidad para que mi negocio crezca’.

Dirección: Ciudadela Guayacanes, avenida Isidro Ayora, manzana 6 villa 17.

Horario: Lunes a domingo, de 12:00 a 23:59.

Precios: Entre $ 2 y  $ 4.

Platillos: Arroz con menestra y pollo, aguado de menudencia.

María Fernanda Barzola es propietaria del local El Nuevo Ídolo, ubicado en la ciudadela Guayacanes, en el norte. Allí oferta pollos a la brasa, desde hace poco más de un año.

El platillo con el que participará en la feria gastronómica es el arroz con menestra, una porción de ensalada y una presa de pollo, el cual venderá en $ 3.

“Más que ganar el concurso yo veo esto como una posibilidad de que mi marca crezca  y los clientes la prefieran por el sabor”, indica Barzola.

Los hornados de Sangolquí:  ‘Deseamos que los platillos de la Sierra tengan más acogida’

Dirección: Cooperativa San Nicolás, manzana  473  solar 1.

Horario: Miércoles a domingo y feriados, de 08:00 a 18:00.

Precios: Desde $ 6.

Platillos: Hornado, llapingacho, yaguarlocro.

Los Hornados de Sangolquí tiene una tradición de cuatro generaciones. Ángela Oscullo es su propietaria. Es bisnieta de Manuela Pilaquinga, quien inició este negocio en 1938 en Sangolquí, provincia de Pichincha.

Oscullo, encargada de continuar este legado culinario, atiende desde hace tres años en la cooperativa San Nicolás, en la vía a La Aurora, donde ofrece llapingachos, fritada, yaguarlocro, caldo de gallina.

“Nos dimos cuenta de que a la Perla del Pacífico le hacían falta platos tradicionales de la Sierra, por lo que decidimos con mi esposo abrir este negocio acá”, dice Oscullo.

El platillo con el que participará en Raíces será el hornado. Oscullo cuenta que en la feria esperan obtener más acogida de los guayaquileños.

Moritos: ‘Nuestra comida cuida bastante la sazón casera’

Dirección: Sauces 1, avenida Agustín Freire, manzana F34, local 1.

Horario: Lunes a domingo, de 12:00 a 23:00.

Precios: Entre $ 5 y $ 8.

Platillos : Variedad de moros.

Durante siete años, Cecilia Porras ha mantenido su negocio Moritos junto a su oferta de servicios de catering y pastelería en eventos sociales.

Esta machaleña, que atiende a unos 80 clientes diarios, en la feria presentará su plato isla de morito con costilla de cerdo a la parrilla,  moro montubio y variantes con pollo, chuleta o chorizo.

“Nuestra comida cuida bastante la sazón casera, no usamos  condimentos, nosotros procesamos nuestros aliños que son caseros, son sabores naturales”, sostiene.

Porras espera posicionar su marca y renovar su local una vez que culmine la feria Raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *