LA MINISTRA MARÍA PAULA ROMO Y LA ALCALDESA CYNTHIA VITERI FIRMARON ACUERDO POR LA SEGURIDAD Y LE DECLARAN LA GUERRA A LA DELINCUENCIA.

Transcurrieron once años,  desde que concluyó el plan Más Seguridad en el gobierno del expresidente Rafael Correa (enero del 2008),  y  tomó un mes exactamente para que las autoridades del Gobierno y Municipio dialoguen, dejen discrepancias y logren la firma de  acuerdos por la seguridad. Entre  sonrisas y gestos de cortesía, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la alcaldesa Cynthia Viteri declararon la guerra al hampa.

El 15 de julio pasado, ambas junto con otras  autoridades de la Asamblea, Fiscalía y Corte de Justicia  se reunieron en  la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), desde donde operan 1.100 cámaras de vigilancia. Esas trabajan separadas de las 500 del ECU911.

Ese mismo día se anunció que el  25 de julio se firmaría  el convenio que se iba puliendo entre reuniones de delegados. Por discrepancias no se logró el acuerdo en esa fecha. Luego, Viteri responsabilizó  a Romo del “caos en materia delincuencial”  y dijo que Guayaquil tomaría “su propio camino”.

Pero pasadas las 11:10 de este jueves, Romo y  Viteri, seguidas por  el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, directores del ECU911 y de la CSCG se adentraron entre sonrisas en el Salón de la Ciudad, que estuvo copado de representantes de  entes de seguridad y de medios de comunicación. Allí dieron breves discursos  y firmaron los dos acuerdos en media hora.

El primer convenio concierne  una  acción conjunta en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad y el segundo es sobre cooperación interinstitucional entre el ECU911 y  la CSCG.

 

Romo  aprovechó para destacar cifras de operativos policiales, entre esos  los  6.000 detenidos por  delitos, 180 bandas desarticuladas  y 5,5 toneladas de droga incautadas en la urbe.  “Guayaquil, que en determinado momento fue un caso de la disputa del Gobierno Nacional y el Gobierno seccional en materia sensible. hoy se convertirá en ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntas y así va a ser”, dijo la ministra.

Llamó a sumar esfuerzos entre entes públicos y privados en la lucha contra la inseguridad.

En el primer convenio  se hace un llamado a distintas entidades para que bajo sus competencias  se sumen a trabajar  contra  la inseguridad e impunidad, citó Viteri en su alocución. A ello  agregó que se llama a coordinar acciones conjuntas  y establecer políticas públicas.

El segundo acuerdo, del que aún no se revelan detalles, concierne integrar el ECU911 y la CSCG, que se unificarán en  una sola línea 911, citó. “¡No nos va a ganar la guerra la delincuencia. Nosotras juntas y juntos todos haremos la guerra a la delincuencia!”, citó exaltada sobre el plan al que el Municipio destinaría $ 8 millones. Ayer jueves, el cabildo quiteño y el Gobierno firmaron  un acuerdo similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *