Julio César Trujillo y Luis Macas se perfilan como autoridades del Consejo de Participación transitorio

Julio César Trujillo y Luis Macas podrían convertirse en presidente y vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de Transición, según se conoció extraoficialmente en la primera reunión informal, ayer.

Trujillo y Macas encabezaron la primera y la segunda ternas, enviadas por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea y fueron electos con 105 y 103 votos por el Pleno.

Ayer, cerca de las 11:00, luego de la posesión de los dos últimos integrantes en la Asamblea, cinco de los siete miembros acudieron a las oficinas del Consejo de Participación para mantener una reunión privada y luego recibir un informe de la expresidenta del organismo, Raquel González, en el despacho. González adelantó, el pasado miércoles, que el informe a entregarse será notarizado.

Trujillo, Macas, Luis Hernández, Eduardo Mendoza y Myriam Félix se reunieron en el Consejo cerca de una hora.

Antes de la cita, Trujillo sostuvo que se instalarán en sesión formal el martes, al mediodía, cuando estén completos. Faltaban Xavier Zavala Egas y Pablo Dávila. Además, al ser un organismo nuevo, dijo que tendrán que estudiar reglamentos y todos los detalles que informarán oportunamente.

Respecto a la evaluación de autoridades, Trujillo manifestó que no pueden hacer declaraciones que signifiquen anticipar criterio de las personas que van a ser evaluadas y los criterios con los que lo harán. “Eso tendrá que ser tan objetivo que nadie pueda objetar el trabajo que vamos a realizar”, agregó.

En tanto, Macas manifestó que el Consejo de transición es un espacio “delicado” y de “responsabilidad” con el pueblo. “Hay que ordenar, perfeccionar la normativa que tiene que ver con el funcionamiento para que este nuevo Consejo pueda actuar y hacer las cosas bien”, añadió.

De acuerdo al anexo de la pregunta tres de la consulta popular del 4 de febrero, el Consejo de Transición tendrá por misión el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y control, participación ciudadana y de prevención y combate a la corrupción y propondrá a los órganos competentes las reformas necesarias.

Además, evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el Consejo de Participación cesado, en el plazo máximo de seis meses desde su instalación, pudiendo, de ser el caso, declarar la terminación anticipada de sus periodos, y si lo hiciere procederá a la convocatoria de los respectivos procesos de selección.

Para el efecto, expedirá una normativa que regule el proceso de evaluación garantizando el debido proceso.

Los miembros del Consejo estarán sometidos a juicio político y tendrán fuero de Corte Nacional. El Consejo ejercerá sus funciones de forma improrrogable hasta que se instale el nuevo Consejo tras su elección, que será coincidente con los próximos comicios para autoridades seccionales.

Además, quedaron sin efecto los concursos públicos de oposición y méritos que esté llevando a cabo el actual Consejo de Participación para la designación de autoridades que sean de su competencia. (I)

 

EL UNIVERSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *