JUEZ SE EXCUSA DE CONOCER PROCESO POR PRESUNTA ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CONTRA EL EXMINISTRO IVÁN ESPINEL.

Por séptima ocasión no se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del exministro José Iván E. M., en la Unidad Judicial Penal Norte 2, Albán Borja, de Guayaquil. La diligencia, convocada para la tarde de este lunes 16 de septiembre, fue diferida ante un escrito del Juez de Garantías Penales del Guayas, Jorge Guzmán Navarrete, quien se excusó de conocer este proceso.

En el documento, con fecha 11 de septiembre, el juzgador argumenta “una relación de amistad de más de 35 años” con el abogado de la defensa, Marco Quimis Villegas, quien patrocinará al procesado José Iván E. M., en esta causa, lo que “podría poner en duda” su “imparcialidad”. La causa fue sorteada y recayó en la jueza Yesenia del Rocío Hidalgo Ordóñez, quien señaló como nueva fecha de instalación el 24 de septiembre de 2019, a las 14:30.

Esta diligencia ha sido postergada en varias ocasiones por incidentes, solicitudes de los abogados de la defensa y, en esta ocasión, por un operador de Justicia, recordó el fiscal del caso, Gustavo Benítez. “En este tipo de delitos, la prisión preventiva caduca en seis meses, de los cuales cinco meses estuvo el expediente en ese despacho. Esto resulta perjudicial para una correcta administración de justicia”, dijo.

La Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra del también excandidato presidencial, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito y el 20 de noviembre de 2018, la jueza de Samborondón, Ana Veintimilla, dictó orden de prisión en su contra, prohibición de enajenar bienes (un inmueble en la vía a Samborondón y un vehículo), la retención de cuentas bancarias a efectos de garantizar una eventual reparación integral al Estado.

CRONOLOGÍA.

  • Pese a haber sido convocada con anticipación, el 8 de marzo de 2019 no se presentó la parte procesada, la defensoría pública y otros, razón por la cual se estableció una nueva fecha para la diligencia.
  • Por un pedido del procesado, Iván E., el 13 de marzo se produjo un conflicto de competencia, en contra de la Dra. Ana Cristina Veintimilla Galarza, jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Samborondón.
  • La Jueza Veintimilla informó que fue notificada el 18 de abril, mediante correo electrónico, del auto interlocutorio emitido por la Sala Especializada de la Corte Provincial de Guayas, que dirimió la competencia a favor del Dr. Jorge Guzmán Navarrete, juez de la Unidad Judicial Norte 2 Penal.
  • El 18 de junio se presentó una solicitud de diferimiento por parte de la defensa del procesado, en el que su entonces defensora particular, Vanessa Zavala, señalaba que tenía otra diligencia judicial en Quito.
  • La defensa técnica solicitó el 29 de julio un nuevo diferimiento, por razones de viaje.
  • Con un certificado médico, la defensa técnica del procesado solicitó postergar la diligencia del 14 de agosto de 2019.
  • El pasado 28 de agosto, la abogada Vanessa Zabala, entonces defensora del procesado, presentó una solicitud para diferir la audiencia ante una diligencia en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *