Judicatura define hoy a 23 fiscales provinciales

La lista de los 23 fiscales provinciales designados el viernes último, por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), está sujeta a cambios. Hoy 27 de junio, se conocerá quiénes realmente ocuparán las vacantes de forma transitoria.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo Jaramillo, indicó que hasta las 18:00 de este martes 26 de junio recibían la aceptación o no al cargo de los fiscales provinciales designados. Explicó que los fiscales provinciales (temporales) fueron elegidos de un banco de elegibles, con la más alta puntuación y de categoría III, en la lista, incluso, se encontraba el actual fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez Reina.

Mencionó que era necesario designar a nuevos fiscales porque los actuales concluyeron sus funciones el 28 de abril y estaban en funciones prorrogadas. “Nosotros revisamos los resultados de las evaluaciones a fiscales de la categoría III y tras ello encargamos las fiscalías provinciales a los mejor puntuados”.

Designación Sobre los cuestionamientos que se originaron por la designación de Guillermo Moreno Garcés, hermano del Presidente de la República, manifestó que el funcionario se encuentra en la categoría III, sin rendir las pruebas en el concurso convocado por el pleno del anterior consejo, a finales de 2015.   “El doctor Moreno Garcés tiene 25 años en la institución, incluso cuando nadie quería encargarse de la Fiscalía Provincial de Napo, él cumplió esas funciones”, sostuvo Merlo.

Explicó la designación de Moreno y de los 23 fiscales al señalar que los nombramientos se hicieron a base del artículo 33 de la Resolución 00218. “El pleno del Consejo de la Judicatura respecto a cubrir vacantes por cese de funciones de fiscales provinciales determinó que en caso de que un fiscal provincial cese en sus funciones  durante el período para el cual fue nombrado, designará su reemplazo del banco de elegibles en estricto orden de puntuación…”, dispone el citado artículo 33.

Además, Moreno al igual que otros ocho fiscales son funcionarios de carrera, pues ellos ingresaron en 1998 en la institución, antes de la vigencia del Código Orgánico de la Función Judicial y de la aplicación de esas normas. “Guillermo Moreno no tiene la culpa de ser hermano del Presidente de la República”.

El vocal Juan Pablo Albán dijo que los fiscales están llamados a actuar con objetividad. “Un cuerpo colegiado como el Consejo de la Judicatura no puede responder por la actuación de cada servidor judicial”. El pleno del CJ sesionará este miércoles 27 de junio para definir la lista de los fiscales provinciales temporales.

Previamente analizarán los casos de los cinco designados cuestionados, entre ellos René Astudillo, de Guayas; Adolfo Benítez, Loja; Fabián Salazar, Sucumbíos; y Guillermo Moreno, Napo. Ellos ya iniciaron la investigación y el departamento de Transparencia del CJ no presentó cuestionamientos. “Pedimos internamente a este departamento de la Judicatura, que registra todos los hechos de estas personas, un informe de ellos y respondió que no tienen ninguna falta”.

Recalcó que si en redes sociales aparece alguna anomalía sobre los designados, actuaremos de acuerdo con lo que corresponda. Merlo explicó que no se efectuó un concurso por el tiempo que conlleva este proceso de selección, que sería de seis meses. “Por eso utilizamos la base de datos del concurso que se realizó hace dos años, en el cual el mejor puntuado fue el actual Fiscal General”.

Delegados de la Judicatura En la rueda de prensa, Merlo, los vocales Albán y Angélica Porras se refirieron también a la selección de delegados de las direcciones provinciales de la Judicatura. Dijo que los nuevos representantes del Consejo de la Judicatura a nivel provincial saldrán de un listado que solicitaremos a los rectores de las facultades de Derecho de las universidades del país.

Todos serán nuevos. Esperará que la academia entregue los nombres de los juristas más probos del país, para elegir a los delegados que trabajarán junto con los presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia. Merlo y los vocales, que fueron llamados por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, solicitaron que se difiera la comparecencia de este miércoles 27 de junio, pues resolverán el tema de designación de fiscales.

Fuente: eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *