JUBILADOS EXIGEN LA SALIDA DE PAÚL GRANDA Y CAMBIOS URGENTES EN EL IESS.

Jubilados de varias organizaciones del país se mostraron este lunes 15 de abril opuestos a las propuestas que desde el Gobierno se barajan frente a la situación del IESS. Hace pocos días, el presidente del Consejo Directivo, Paúl Granda, habló de un incremento de la esperanza de vida en Ecuador y dijo que aumentar los años para la jubilación debe ser fruto de un acuerdo o diálogo nacional.

La Confederación de Jubilados, la Confederación Nacional de Servidores Públicos y la del Seguro Social Campesino pidieron la salida de Granda. Además, Julio Veloz Franco, representante de los jubilados, dijo que se debe someter al IESS a una reestructuración.

Explicó que hay demasiados empleados, que la entidad pasó de 13.000 hace diez años, a tener 38.000 a la fecha. Pidió que se maneje de manera técnica la entidad, y aseguró que las pensiones decimotercera y decimocuarta sí están financiadas. Se opone al incremento de aportes a las pensiones o al aumento de años de aportación. Solicitó que se elija de manera inmediata a los vocales del Consejo Directivo, pues los actuales están en funciones prorrogadas.

Édison Lima, de la Asamblea de Organizaciones de Jubilados Técnicos, rechazó un estudio del BID que ha indicado que las pensiones del IESS son unas de las más altas de la región.

Mientras, la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS entregó unas propuestas al Gobierno para ser tratada dentro de la iniciativa de diálogo nacional.

Entre sus propuestas están una nueva Ley de Seguridad Social, que el IESS esté representado por afiliados y jubilados, que se transforme al Biess en banca de primer piso y hacer un inventario de bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *