JEFE DE LA POLÍCIA ASEGURA QUE CADA CUATRO O CINCO CUADRAS SE CONSIGUE DROGA EN DURÁN.

Las investigaciones de la Policía Nacional permitieron determinar que alias Patas Cortas cometió cinco asesinatos en el cantón Durán, sin que la institución descarte que todos los casos tengan relación con la disputa de bandas por territorio para el microtráfico de drogas.

El coronel William Calle, jefe del distrito Durán de la Policía Nacional, señala que el sujeto ya se quedó en la cárcel porque, a diferencia de detenciones anteriores, esta vez enfrentó la ley siendo un ciudadano mayor de edad.

Al mismo tiempo lamenta, y refleja impotencia en su semblante, que alias Cara de Niño, de 16 años, haya supuestamente quedado libre a pocas horas de su captura como presunto autor de los disparos que el domingo 18 segaron la vida de un hombre y causaron heridas a otros dos, en un nuevo episodio de violencia criminal en Durán, el segundo cantón más poblado de Guayas con una media de 500.000 habitantes.

La disputa de territorio para la venta de drogas figura como detonante para los crímenes. El coronel Calle habla de ajustes de cuentas entre integrantes de las unidas bandas Latin King y Los Lagartos en contra de los Ñetas y Los Choneros…

Sus líderes, que por lo general llegan al mando luego de la baja de sus antecesores, son señalados por ordenar el asesinato de rivales, incluso la Policía Nacional ha detectado que la planificación surge a veces dentro de las cárceles.

“Todo Durán está pintado ‘Chone killer Ben 10’. Killer es asesino y eso permiten que les pinten en las casas. ‘Patrón JL, JR’; quién es JL, el jefe de los Choneros; JR, el júnior, el que mandaba a matar”, explica el coronel Calle, jefe distrital en Durán desde hace dos meses y medio, luego de años de servicio en el cantón El Triunfo.

La Policía Nacional, por directriz del Gobierno, ha reforzado los operativos en sitios conflictivos como el cerro Las Cabras, Los Helechos y la etapa 3 de El Recreo. Incluso agentes van a lomo de un caballo.

El gobernador Luis Chonillo menciona que las Fuerzas Armadas se sumarán a la vigilancia dentro de su competencia en el control de armas. Y anuncia que el lunes 26 se iniciarán los patrullajes fluviales.

Pide apoyo municipal en el desarrollo de planes de bienestar ciudadano, como los de regeneración urbana, expresa.

Las autoridades buscan que en el cerro Las Cabras haya una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). El alcalde Dalton Narváez señala que están por definir el terreno para que en el marco de sus competencias el Consejo Nacional de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado ejecuten la obra.

El coronel Calle, que asegura que la problemática del microtráfico de drogas es tal que en cada cinco cuadras habría un expendedor de sustancias ilícitas, demanda una intervención integral del Estado en los ámbitos de la salud, inclusión social y educación.

Dice que como Policía Nacional cumplen su labor. Habla de 50 detenidos por expendio de estupefacientes en dos meses y medio en Durán, 35 en el cerro Las Cabras, asegura.

“Hemos hecho intervenciones incluso con helicóptero, pero esto es una problemática, debe tener una solución integral. Yo llego a una casa y me dice un abuelo: ‘Estoy regenerado’, pero son consumidores sus hijos y nieto”, expone preocupado e impotente al demandar reformas en la ley.

Y recuerda a Cara de Niño. “Es un sicario, van a venir los de derechos de los niños, pero roba celulares, bicicletas; un hombre lo sigue, lo toca con el carro, llega la Policía (Nacional) y dispara contra el policía. Si no se le queda el tiro, tuviéramos un policía menos”, relata con desespero.

El domingo 4, Durán fue noticia también por el ataque armado perpetrado en contra de un grupo que departía en una cancha, lo que ocasionó dos muertos y siete heridos.

Según el coronel Calle, van 44 muertes violentas en Durán en lo que va de 2020 versus las 19 en el 2019. Y asegura que al menos 35 crímenes fueron saldo de ajustes de cuentas.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *