INTERAGUA NOTIFICA CAMBIO DE MEDIDORES Y USUARIOS TEMEN AL ALZA DE PLANILLAS.

A Bryan, residente de la ciudadela Bellavista, le llegó una notificación de Interagua en la que le comunicaron que en 48 horas le cambiarían su medidor. “No sé por qué, si ya lo cambiaron hace unos cinco años”, cuestionó el adulto mayor, quien teme que con el cambio del aparato pueda elevarse su facturación.

Este temor lo siente, porque un amigo de él tuvo un alza de $ 10 en su planilla, en el sector de la Floresta, hace más de un año, después de que le cambiaron el aparato . “No sé si será coincidencia, pero a los pocos meses del reemplazo del medidor me subió la planilla y no ha vuelto a bajar”, sostuvo el amigo de Bryan, Juan Carlos, morador de la Floresta 1.

Los cambios de medidores se realizan cuando cumplen su vida útil, cada siete años, porque el medidor empieza a alterar su medición, explicó César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil.

En Guayaquil, el 65,4 % de los medidores instalados tenía menos de cinco años hasta julio del 2020, según un informe de Interagua del año pasado. Y el restante 34,6 % tendría más de cinco años de antigüedad.

Este Diario solicitó ayer a Interagua una entrevista e información sobre este tema, pero el pedido no fue atendido hasta el cierre de esta edición. Ilfn Florsheim, vocera de la concesionaria, indicó que estaban trabajando con las áreas correspondientes para responder el requerimiento.

A guayaquileños de otros sectores de la ciudad, como en urbanizaciones de la autopista Narcisa de Jesús, también les ha llegado la notificación, pero aún no se ha realizado el cambio de los medidores, la mayoría de las marcas Sappel/diehl (54,7 %) e Itron (42,7 %), según el informe de la concesionaria Interagua.

Esta entidad, en su página web, señala que los medidores “cumplen con la norma internacional de calidad ISO 4064” y que es “casi imposible que un consumo excesivo se deba a una falla del medidor de agua, ya que técnicamente no puede medir 100 o 200 % más de lo real”.

El incremento en los consumos se originan, según Interagua, “casi siempre por una o más fugas de agua dentro del predio o excesivo consumo de agua”.

Un usuario denunció el aumento en su planilla de agua de un mes a otro. Foto: Cortesía

No obstante, usuarios que han realizado las revisiones y registran aumentos en sus facturas afirmaron no tener fugas. “Ya hicieron la inspección, pero por fuera, no entraron a la casa. Nosotros revisamos internamente y no hay fuga. No sé por qué sale un mes bajo y otro alto”, comentó un usuario que reside cerca del mercado de Gómez Rendón.

El mes anterior recibió la planilla por $ 34 y este mes le llegó la cuenta por $ 163. “Cobran lo que les da la gana, es un abuso”, expresó el usuario, quien vive junto con otros catorce familiares, pero -aseguró- “casi todos salimos temprano a trabajar y regresamos en la noche, solo se quedan dos. Nuestro consumo es mínimo”.

Las quejas de usuarios por presunta sobrefacturación son recurrentes, indicó Alfredo Carrasco, presidente de la asamblea de usuarios de servicio básico, quien asegura que en las últimas semanas ha recibido tres casos, en sectores de Mapasingue este, Isla Trinitaria y Guasmo sur, que ya los remitió a la concesionaria, pero aún no ha recibido ninguna respuesta.

“Les ha subido la planilla de un mes a otro, no sabemos por qué si tiene el mismo consumo, la misma cantidad de personas, y no hay fuga interior porque ya hemos revisado”, refirió Carrasco sobre esos casos y se quejó, también, del servicio de atención al cliente de la concesionaria: “No nos atienden, solo por llamadas con la grosería de pague primero y después será atendido”.

Carrasco anunció que analizan organizar plantones para exigir que el Gobierno central cree una superintendencia de servicios públicos para proteger al usuario, propuesta que en época de campaña se la plantearon al ahora presidente Guillermo Lasso. (I)

Detalles:

Planilla: el consumo del mes, en la planilla de agua, está compuesto principalmente por los servicios de agua potable, alcantarillado y un valor de cargo fijo. Se cobran también otros dos rubros, uno de ellos por tasa de recolección de basura.

Agua potable: se calcula por el rango de consumo. De 0 a 15 m3 (metros cúbicos) de agua cuesta $ 0,32; de 16 a 30 m3, $ 0,47; de 31 a 60 m3, $ 0,67; de 61 a 100 m3, $ 0,94.

Alcantarillado: este rubro corresponde al 80 % del valor facturado por concepto de agua.

Cargo Fijo: es un valor asignado por los costos de comercialización.

Testimonio

“Tengo una deuda total de $ 9.500. No puedo hacer un convenio porque me piden pagar el 10 % de la deuda, son $ 900 que no tengo. Vivo solo y he acumulado esa deuda en los últimos seis años, a raíz de que me diagnosticaron insuficiencia renal terminal. Los médicos me dijeron que me quedaban meses de vida, por eso dejé de pagar, pero sigo aquí. Hice un convenio hace tres años que venía pagando hasta la pandemia, ahí dejé de pagar. Mi jubilación mensual es de $ 160, y no me alcanza para pagar. Mi consumo mensual sale como $ 50, cuando soy solo una persona, me parece mucho. Hace dos días me cortaron el servicio, porque no tengo cómo pagar. Quisiera que me hagan un descuento por ser una persona con discapacidad física (del 54 %) y que la deuda que sale a nombre de mi hija -porque el medidor está a nombre de ella , pero vive en otro sector- me la pongan a mí, porque yo vivo aquí solo. Necesito ayuda”, narró Pedro Castillo, morador de la cooperativa San Filipo, del sector del Guasmo sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *