Informe de la Senain revela existencia de la “Operación Secuestro”

Mediante oficio enviado a la Fiscalía la mañana de este lunes, el contralor subrogante, Pablo Celi, reveló que uno de los anexos entregados por la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) como parte del juzgamiento de sus gastos especiales (reservados) muestra la existencia de una operación denominada “Secuestro”.

En el detalle de egresos, levantado en el 2012, se destaca el pago de $ 43.300 por concepto de “Colección de información… Pago a personas relacionadas”.

El informe, que se mantenía con el carácter de reservado, fue suscrito por el entonces secretario de Inteligencia, Pablo Romero Quezada, y el coordinador de Gastos Especiales, Juan Lozano Chapiro.

Todos estos documentos son parte de la investigación del secuestro del activista político Fernando Balda en Bogotá, ocurrido en agosto del 2012, en el que habrían participado organismos, instituciones y funcionarios públicos enviados por el gobierno de Rafael Correa; entre ellos, el agente Raúl Ch.

Celi, además, le informa al fiscal general (encargado), Paúl Pérez Reina, que en el organismo de control de cuentas no consta ningún registro sobre una supuesta operación “Wilson” y que dos cheques de la Dirección General de Inteligencia de la Policía -por $ 10.000 y $ 11.280- fueron efectivamente cobrados en junio del 2012 y que su beneficiario habría sido el agente Raúl Ch.

Esta información fue desclasificada por el Ministerio de Defensa una vez que la semana pasada la Contraloría solicitó que se levante la reserva sobre tales documentos, con el fin de entregarlos a la Fiscalía para la investigación del caso.

Pérez Reina había pedido en días anteriores a Pablo Celi la entrega de copias certificadas de la documentación relativa a los dos cheques y la verificación de si estos fueron parte de los procesos de control de la Contraloría a la Senain.

El oficio de Celi ingresó este mediodía a la Fiscalía. En este caso ha sido vinculado el expresidente Rafael Correa, a quien Balda acusa de estar detrás del secuestro.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *