Hermano de Lenín Moreno, nuevo fiscal provincial de Napo

El Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante  resolución 002A-2018,  designó “de manera temporal” a 23  fiscales  provinciales. La decisión fue adoptada la noche del viernes 22 de junio, como parte de sus primeras acciones.

En la lista destaca Guillermo Moreno Garcés, hermano del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés; él consta como nuevo fiscal de Napo. En cuentas de Twitter, juristas y políticos de oposición, sobre todo correístas, criticaron la designación “a dedo” de los fiscales. Otros ciudadanos denunciaron que se habría nombrado justamente a fiscales que apoyaron al correísmo.

Francisco Endara, quien fue condenado en el anterior gobierno por aplaudir en una incursión de ciudadanos a los canales públicos en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, condenó a través de las redes sociales que Gustavo Benítez, el fiscal que lo acusó, sea ahora fiscal de Loja.

El activista político Fernando Villavicencio alertó que el fiscal Fabián Salazar, quien desconoció medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e ingresó con helicópteros para detenerlo en Sarayaku, también está entre los designados como fiscal de Sucumbíos. “Eso duele”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Ayer, el presidente del Consejo de la Judicatura transitorio, Marcelo Merlo, explicó que se trata de un encargo, y que estos fiscales estarán mientras se realizan los concursos para obtener los cargos de manera definitiva. Explicó que se hizo el cambio debido al clamor ciudadano sobre que debía renovarse a las autoridades que ya estaban en funciones prorrogadas, pues el periodo solo es de dos años.

Sobre el tema de que el hermano del presidente Moreno ha sido uno de los elegidos, indicó que la designación se hizo con base en los nombres de elegibles de concursos que se realizaron anteriormente y por puntajes. En todo caso, aseguró que hoy podrían pronunciarse de manera más amplia sobre el tema.

El actual Consejo de la Judicatura, integrado por Merlo como presidente, y Aquiles Rigaíl, Zobeida Arangundi y Angélica Porras como vocales, entró en funciones luego de que el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, presidido por Julio César Trujillo y nombrado por el presidente Moreno, destituyera a Gustavo Jalkh y otros vocales del Consejo de la Judicatura.

Había un clamor nacional de que los fiscales estaban en función prorrogada… Si ahí está el hermano del presidente, debe haber salido de una lista de elegibles. Eso es todo”.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *