Hay vacíos para nombrar a vocales del IESS

Quito –

La estructura del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) experimentaría vacíos en los próximos días tras la destitución del representante de los trabajadores, Luis Clavijo.

La semana pasada se conoció que la Contraloría decidió destituir y multar a Clavijo por su participación en los ajustes de asientos contables de la entidad, tal como lo hizo con el expresidente de la institución Richard Espinosa.

En esa ocasión, la Contraloría General del Estado determinó en un informe que fue ilegal haber eliminado de la contabilidad del IESS $ 2.507 millones que correspondían a una deuda de Salud que tiene el Gobierno con el IESS.

Sin embargo, de acuerdo con una carta enviada por el representante de los empleadores, Felipe Pezo, al actual presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas, el 19 de abril pasado, la elección de un nuevo miembro requiere una urgente actuación de la Asamblea Nacional.

En una resolución de marzo de 2016, la Corte Constitucional dispuso a la Asamblea “de manera urgente” emitir los actos normativos pertinentes para regular la integración del Consejo Directivo, garantizando la participación e inclusión de todos los asegurados y empleadores.

Esto, en respuesta a una demanda de inconstitucionalidad que presentó una ciudadana que consideraba que la elección de estas autoridades era discriminatoria, pues no incluía a los sectores de trabajadores y de empleadores no agremiados.

En este sentido, Pezo le pide a Rodas que de manera urgente inste a la Asamblea para que tramite dicha ley, de lo contrario no existe marco normativo para el nuevo nombramiento.

Liliana Durán, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, informó ayer que cuando ella llegó a la Comisión conoció de la disposición y ha estado trabajando en una propuesta con las anteriores autoridades del IESS. Ahora dijo que se puede retomar el trabajo y consideró que en un mes, aproximadamente, podría tenerse un proyecto para presentarlo al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

No podría ser antes porque actualmente la Comisión está trabajando fuertemente en el tema del Código del Trabajo.

Los vocales del sector empleador y trabajador terminaron sus periodos el 5 de diciembre de 2016, pero la Corte, al declarar la “inconstitucionalidad diferida” en el tema de la elección, resolvió que estos continuarían con funciones prorrogadas hasta que se sustituya la normativa y se pueda realizar la elección.

Clavijo
El representante de los trabajadores, Luis Antonio Clavijo Romero, trabajó normalmente ayer en su oficina ubicada en el edificio Zarzuela. Clavijo podría buscar una revisión por parte de la Contraloría y en las cortes, tal como lo hizo en su momento el expresidente Richard Espinosa. Clavijo llegó a esa representación luego de que por pedido de Espinosa se destituyera a la anterior representante, Paulina Guerrero.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *