Hay divergencias sobre flujo vehicular que recibirá nuevo puente en Samborondón

El nuevo puente Guayaquil-Samborondón busca descongestionar el puente de la Unidad Nacional, que conecta a estos cantones, y la avenida Samborondón, principal arteria de la parroquia satelital La Puntilla.

Pero existen divergencias sobre en qué medida logrará su objetivo.

La constructora de la obra, el consorcio Enlace 780, ha informado que alrededor de 60.000 vehículos circularán al día por el nuevo puente.

La inauguración del proyecto está prevista para el próximo 3 de mayo.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha indicado que el 40% del tránsito que recibe el puente de la Unidad Nacional se desviará hacia el nuevo viaducto.

Un análisis de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) discrepa con la cifra dada por Nebot, y que él ha atribuido a los “estudios de origen y destino (de la obra)”.

El director de la Escuela, Urbano Caicedo, dijo que las investigaciones señalan que el flujo hacia la nueva estructura será de entre el 17% y 20%, y no del 40% como sostiene el Municipio.

“Entonces, si vamos a tener una reducción de alrededor del 17% todavía habrá una carga vehicular importante que tratará de salir por el puente de la Unidad Nacional”, concluyó Caicedo, al tiempo admitir que el proyecto sí aliviará un poco el tráfico en la zona.

Beneficiarios del nuevo puente

El director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, Jorge Berrezueta, aseguró que el nuevo puente sobre el río Daule será usado más por “quienes vienen hacia la zona norte de la ciudad”.

El proyecto une el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón con el kilómetro 1,3 de la avenida Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil.

El puente se conecta con Guayaquil a través de dos ramales: uno que desemboca en la avenida Narcisa de Jesús, conocida como la autopista Terminal Terrestre-Pascuales; y otro que se transforma en un paso elevado que termina en la avenida José María Egas.

Si el conductor toma la primera opción, llegará cerca de las Lagunas de Oxidación, y si avanza por la avenida Narcisa de Jesús, podrá dirigirse hacia el parque Samanes, Los Vergeles, Las Orquídeas y Mucho Lote.

En cambio, si toma la segunda opción, llegará a las ciudadelas Sauces 4 y Acuarelas del Río, y desde allí podrá avanzar hacia otras etapas de Sauces, Brisas del Río, e incluso llegar a La Garzota.

Berrezueta remarcó que la obra descongestionará el Puente de la Unidad Nacional, y avenidas del norte de Guayaquil, como Pedro Mendéndez, Benjamín Rosales y Plaza Dañín.

“Estamos tratando de dar una solución de tránsito”, dijo el funcionario municipal.

Fuente:  eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *