GUAYAQUIL COMPARTE SU APRENDIZAJE EN EL COMBATE CONTRA EL CORONAVIRUS.

Guayaquil no solamente comparte con Quito material e insumos para combatir el coronavirus. También el aprendizaje con el que enfrentó la pandemia al ser la ciudad más golpeada por la enfermedad.

 

Brigadas puerta a puerta.

Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio capitalino, dijo que habrá durante esta semana un intercambio de lo aprendido. “Para podernos enriquecer de todo el conocimiento, de toda la experiencia y todo el aprendizaje que tuvo la ciudad de Guayaquil y que puedan transmitirnos a nosotros para no cometer los mismos errores”, dijo, al recibir las de donaciones enviadas por la Alcaldía de Guayaquil.

Una de las estrategias fue implementar telemedicina y acceder a consultas médicas por medios virtuales. En la web guayaquil.gob.ec. se puede hacer la consulta.

Erick Jara, de la Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, mencionó que el cabildo porteño, al brindar atención primaria de salud, fortaleció el distanciamiento social, el uso de protección personal, atención puerta a puerta identificando los casos leves y moderados. Ellos recibían oxigenoterapia y medicamentos mientras que los que presentaban sintomatología grave eran derivados a unidades de mayor complejidad. Adicionalmente reforzaron la estrategia de que la ciudadanía se quede en casa con la entrega de kits de alimentos y prevención de enfermedades.

Jara agregó que en los nueve hospitales del día que hay en Guayaquil se dio también atención a pacientes. Además se habilitó el Centro de Convenciones para atender a personas con sintomatología leve e incluso asintomáticos, para que puedan cumplir su aislamiento allí. La antigua maternidad Enrique Sotomayor también se la habilitó para pacientes.

Actualmente hay 18 profesionales de la salud que atienden en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario. Ellos extenderían su permanencia dos semanas.

La Alcaldía del Puerto Principal donó 100 camas semihospitalarias, 100 concentradores de oxígeno con comando de voz, 10 000 mascarillas, 1000 batas antifluido, 80 000 dosis de medicamentos.

El Ejército prestó diez carpas que serán colocadas en el sur de la capital del país, para atender a pacientes con COVID-19.

Según la Secretaría de Comunicación de la Alcaldía de Quito, lo donado irá a las 70 brigadas comunitarias que se ubicarán en las zonas de mayor incidencia de contagio para realizar atención en el primer nivel y evitar la cadena de transmisión del virus.

Habrá toma de muestras y tratamiento desde los domicilios.

Las zonas de mayor contagio se ubican en las parroquias Guamaní, Chillogallo, Belisario Quevedo, Calderón, La Magdalena, centro histórico, Cotocollao, entre otras.

Agustín Albán, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha, dijo que en La Magdalena hay 1402 contagiados; Chillogallo, 1260; Cotocollao, 1213.

“Tiene que ver la informalidad de la economía, las necesidades de algunos de salir a trabajar, la densidad poblacional (…), pero hay factores donde sí es irresponsabilidad de la ciudadanía, respetar los horarios del toque de queda, libadores en la calle (…). La lógica que estamos implementando es la correcta, es decir, analizar parroquia por parroquia, ver qué situación tiene y qué medidas se pueden aplicar específicamente para detener el avance del COVID”, agregó.

Para adoptar nuevas medidas, dijo Albán, primero se deben evaluar los resultados de los controles en las parroquias mencionadas.

La reunión del COE nacional donde se analizará el tema será hoy a las 11:00. Se miden indicadores en aglomeraciones, toque de queda, libadores, escándalos, fiestas en domicilios, entre otros aspectos importantes.

Quito va a los 12 000 contagios de covid-19.

Los casos confirmados de coronavirus en Quito llegaron a 11 524. Solo la supera Guayaquil que registró 11 743. En las últimas 24 horas, en la capital de la República hubo 557 nuevos contagios confirmados y en el Puerto Principal 98.
Sobre la capacidad hospitalaria para COVID-19, en hospitalización hay una ocupación del 86 %, en cuidados intensivos 99 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *